¿Cuándo empezar la operación pañal?

¡Hola bonitos! A todas las madres nos vienen dos preguntas a la mente cuando nuestro hijo está sobre los 2-3 años: ¿Cuándo le quito el pañal? y ¿cómo? Os suena, ¿verdad?

unnamed (12)

Seguro que tenéis amigos o conocidos que han aprovechado este verano para quitar el pañal a sus peques. No os voy a mentir, yo me lo planteé, pero tras pensarlo bien me di cuenta que no era el momento y os diré porqué.

  1. E empieza a decir pipí/caca, pero aún no lo dice cuando tiene ganas. Lo ha dicho alguna vez cuando ya se ha hecho (en el pañal). Además si la vemos en proceso de hacer caca y le preguntamos, suele decir que no.
  2. No quiere ver el orinal. Al menos eso nos pasó en cuanto lo compramos, ¡no quería ni verlo! Ahora, después de unas semanas, ya se ha sentado alguna vez (con pañal) e incluso ya lo ve como un objeto propio de casa.

Así que abortamos misión porque ella aún no es consciente al 100% de qué es hacer pipi y caca. Pero, ¿por qué tenemos tanta prisa los padres para que nuestros hijos dejen el pañal? Por dos razones:

  • Comodidad. Para ellos porque da la sensación de que el pañal les molesta. Y para nosotros porque no tenemos que cambiar pañales y son unos eurillos que nos ahorramos.
  • La entrada en el colegio. Como ya sabéis la mayoría de colegios piden que los alumnos que entren en el aula de 3 años controlen esfínteres, así que los padres nos vemos un poco “obligados” a llevar a cabo la “Operación Pañal” antes de este momento.

Lo ideal sería que fuera el propio niño el que marcara que está listo para quitárselo y que no fuera una imposición, pero a veces y por el hecho de ir en septiembre al cole es algo, como ya he dicho, “obligado”.

¿Qué nos marca que nuestro hijo/a está listo para la operación pañal?

  1. Es capaz de aguantar seco varias horas. Esto lo podemos saber con los cambios de pañales. Si notamos que un pañal que lleva varias horas puesto está seco es que probablemente ya controle un poco esfínteres.
  2. Muestra nerviosismo o se queja si tiene el pañal sucio.
  3. Intenta comunicarte que tiene el pañal sucio y que le molesta. ¿Cómo? señalándose el pañal, diciéndolo, quitándose el pañal…

Si vemos estas 3 reacciones en nuestro hijo, deberíamos plantearnos empezar a quitarle el pañal. No importa que sea verano o invierno, el tema de quitar el pañal en verano es por comodidad, sobretodo nuestra (volvemos a interferir en el proceso), ya que los niños llevan menos ropa y es más fácil cambiarlos, además muchos padres aprovechan y directamente dejan al niño desnudo (menos ropa que lavar).

Si nuestro hijo va a una escuela infantil, es muy probable que las maestras os pregunten por la evolución de vuestros hijos en el control de esfínteres, sobre todo cuando ya han cumplido los 2 años.

En nuestro caso en la clase de E hay 4 niños que nacieron el mismo año que ella (2014) y les han quitado el pañal este verano. Las maestras en la reunión de inicio de curso nos comentaron que están atentas a los procesos madurativos de los niños y si ven que un niño está preparado para quitarle el pañal lo comunican a la familia y se crea un plan de colaboración familia-escuela para que la operación pañal salga adelante. Así mismo la psicopedagoga del centro nos comentó que más adelante hará una charla sobre este tema, por si tenemos que empezar el proceso una vez finalice el curso escolar.

Debo decir que estoy tranquila con respecto al tema, sé que un día habrá que empezar a quitarle el pañal, pero también sé que ahora no es el momento. El tema que os he comentado anteriormente de la escuela infantil me tranquiliza, además está genial que el centro se adapte a los niños y a sus necesidades madurativas.

Espero haber resuelto las dudas más generales sobre el comienzo de la Operación pañal y, por supuesto, cuando sea el momento os contaré mi experiencia.

Image and video hosting by TinyPic

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest, Youtube y Google+

¿Quieres compartir este post?

2 thoughts on “¿Cuándo empezar la operación pañal?

  1. Este verano he estado en la misma tesitura. Cuando la peque cumplió los dos años, la pediatra me dijo, quítale ya el pañal que tiene dos años. Yo me espanté. ¿En serio? ¿Ya? a bote pronto, sin más?
    Hablé con su profe de la guardería y tanto ella como yo dijimos lo mismo: no está preparada, para qué correr???
    Ahora empieza un nuevo curso y sigue con el pañal. Su profesora nueva me preguntó y ya le dije que seguía con pañal, pero que empezaba a notar ciertas cosas. Como que el pañal está seco más horas, que cuando hace pipí no lo dice, pero se rasca mucho donde está el pañal y si le preguntas si ha hecho pipí te dice que sí. Le encanta el orinal y si por ella fuera, se sentaría ahí, desnuda a todas horas. Aunque no hace nada. jajajaja.
    Así que he quedado con la profe que cuando acabe la operación cole (es decir la rentréé después de las vacaciones), empezaremos con la operación pañal.
    A ver que tal le va.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *