10 Mitos y verdades sobre la Lactancia materna

¡Hola!

Hoy vuelvo a escribir un post sobre Lactancia Materna y es que, a través de las redes sociales leo cada cosa… ¡qué alucino! Así que he decidido preparar un post sobre 10 mitos y verdades de la Lactancia Materna.

Como he dicho muchas veces, cuando se es madre primeriza, todo el mundo parece saber de maternidad y aparecen los ‘opiniólogos’, pero lo mejor es ser una misma, informarse de las cosas, creer en tu capacidad para ser madre y hacer lo que tú creas oportuno, sí, es probable que te equivoques, pero ten presente que de los errores también se aprende.

En cuanto a la Lactancia, existen grupos de apoyo que ayudan a las madres lactantes, pero tened presentes que también hay gente muy extremista, así que ¡ojo!

mitos

De momento yo so dejo estos diez mitos y verdades, luego cada una, que crea lo que quiera:

1. MITO: Amamantar es doloroso. VERDAD: Al principio el bebé no sabe succionar el pecho y puede producir un poco de molestia, muchas veces el dolor es producido por una mala posición del bebé, pero una vez corregida, no duele.

2. MITO: Algunas mujeres no producen suficiente leche. VERDAD: Tal y como afirma la Dra. María Fernanda Belmonte es prácticamente imposible que una madre no tenga la capacidad de producir leche. El bebé, al igual que cualquier cría mamífera controla la cantidad de leche que debe producir su madre, en nuestra especie hay que respetar la demanda del bebé, es decir, dejarlo que tome todas las veces que el bebé lo necesite. Por tanto, el error más común es el acceso que tiene el bebé al pecho.

3. MITO: El bebé no tiene suficiente con el pecho y necesita una ayuda. VERDAD: El mejor estímulo para una lactancia eficaz es la cercanía del bebé, la succión constante, el no interrumpir al bebé mientras toma y que la mamá esté tranquila.

4. MITO: Las mujeres con los pechos pequeños no pueden amamantar. VERDAD: Cualquier tamaño de pecho es apto para la lactancia, ya que tiene más o menos el mismo número de conductos.

5. MITO: El bebé debe vaciar los dos pechos. VERDAD: Es mejor que el bebé vacie totalmente un pecho antes de ofrecer el otro. La primera leche que sale no tiene los mismos nutrientes que la última (esta tiene más grasa).images

6. MITO: Si una mujer da de mamar no se quedar embarazada. VERDAD: Si una mujer ovula, por, por mucho que dé de mamar, si no toma precauciones, se puede quedar embarazada.

7. MITO: La madre que amamanta debe seguir una dieta especial. VERDAD: El único alimento que, se ha comprobado, puede tener problemas para el bebé (cólicos, intolerancia…) es la leche de vaca ingerida por la madre. El resto de alimentos se pueden tomar sin problema, siendo cierto que algunos alimentos pueden cambiar el sabor de la leche.

8. MITO: Amamantar estrpea los pechos y luego están flacidos. VERDAD: Amamantar es la manera fisiológica y más natural de recuperar el tamaño del pecho de forma progresiva, lo que estropea el pecho es la falta de ejercicio, los cambios de peso y la edad.

9. MITO: Si hace calor, a parte de amamantar al bebé, hay que darle agua. VERDAD: Durante los 6 primeros meses de vida se recomienda lactancia materna exclusiva, sin necesidad de agua, la propia leche de la madre al principio de la toma es más acuosa, lo que hace que el bebé esté hidratado.

10. MITO: Después de unos meses la leche pierde nutrientes y no alimenta. VERDAD: La composición de la leche materna cambia  según las necesidades y el crecimiento del bebé. Según la OMS la leche materna debería ser la fuente primordial de alimentación  de un niño durante los dos primeros años de vida.

Image and video hosting by TinyPic
 
Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest y Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.