5 trucos para mantener la motivación cuando estudias

¡Hola! Como muchos sabéis, en junio me presenté a unas oposiciones al cuerpo de maestros en la Comunidad Valenciana y todo el proceso de estudio lo compartí con vosotros a través de las Redes Sociales. Muchos de vosotros me pedisteis consejo para estudiar con niños o para motivaros. Hoy os voy a contar mis 5 trucos para mantener la motivación cuando estudias.

Estar motivado es una necesidad a la hora de estudiar, si no estás motivado el estudio cuesta mucho más. El poder de la mente hace más de lo que pensamos.

Una oposición es una carrera de fondo, hay que dedicarle tiempo (mucho), a veces más de lo que esperamos y es normal que en algún momento nos desmotivemos, es por ello que seguir estos trucos os puede ir bien para volver a motivaros. A mí me funcionaron.

1. Tener tu rincón

Tener tu propio rincón, tu propio “opozulo” hace muchísimo. Empecé a estudiar la opo en la mesa del salón. Todos los días tenía que sacar apuntes y luego guardarlos. Un día mi marido se fue a Ikea y me trajo un escritorio la mar de mono. Lo montamos en la habitación de las niñas (era el único sitio viable de casa) y trasladé mis apuntes. Fue la mejor decisión que tomamos. Allí tenía mi rincón, mi espacio. Cuando estaba allí era para estudiar, al salir de ese rincón tocaba desconectar del estudio.

2. Saber desconectar

Saber desconectar del estudio es necesario (y mucho). Nuestra mente se cansa (y el cuerpo también). Así que es bueno programarse descansos, salir a dar una vuelta, pasar tiempo en familia sin que te pregunten por el estudio. en definitiva: cambiar el chip. Tras un momento de desconexión el estudio se coge mejor.

3. Notas de ánimo

Propias o de otros. Yo me ponía notas en la pared que tenía enfrente del escritorio, en los cajones, en la carpeta… En todos aquellos lugares en los que me las podía encontrar. Bastaba con “todo va a ir bien” o “tú puedes”, leerlo de vez en cuando y recordarlo. El ánimo es muy importante, qué mejor que animarnos nosotros mismos.

Aunque por supuesto también viene bien el de la gente que nos rodea. Es por ello que se puede pedir a la gente de nuestro entorno que nos dedique unas palabras en un post-it y tenerlo cerca para cuando notemos el bajón o estemos cansados de estudiar. A mí no me hizo falta pedirlo, la mayoría me lo facilitó sin pedirlo, pero me vino de perlas. De hecho mi hermana me regaló una taza con la frase “No importa las plazas que salgan, tú solo necesitas una” y mi marido me regaló una caja de rosas con la frase “Un mes más de sacrificio por toda una vida de recompensa”. Lo sé, no me puedo quejar.

4. Hacer una lista de “Cosas que haré tras…”

Tras la oposición, tras el examen, tras el TFM; tras la Tesis Doctoral… Esta lista fue mi mayor motivación. Durante el estudio tuve la sensación que no hacía planes, que perdía tardes con las niñas, eventos, salidas, que dejaba de lado mis aficiones… Así que empecé a escribirlas en una lista y la nombre “Cosas que haré tras la oposición”.

Cada vez que tenía ganas de hacer alguna cosa que no fuera estudiar la escribía ahí. Llegué a llenar la hoja y, por supuesto, en cuanto pasó la oposición empecé a tachar cada una de ellas.

5. Estrenar motiva

Estrenar algo motiva. Eso de tener un subrayador, un boli, una carpeta, una libreta nueva… ¡motiva! A mí es que la papelería me pierde. Siempre me ha gustado “la vuelta al cole” por la de material que había en las librerías y papelerías.

Así que durante la opo me iba comprando cositas: un boli, rotuladores, nuevos post-it, una libreta… Y obvio lo que más me molaba era estrenarlo estudiando.

Bueno ya sabéis que al final no hubo suerte, pero estuve motivada hasta el final y eso lo reflejé en las RRSS y por eso he querido compartir con vosotros mis trucos.

¡Espero que os sirvan!

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterestYoutube y Google+

¿Quieres compartir este post?

2 comentarios sobre “5 trucos para mantener la motivación cuando estudias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *