Cómo sobrevivir al Boca-Mano-Pie

¡Hola! Mira que yo ya sabía que el primer año de escuela infantil se pilla mucho virus, pero con L llevábamos una buena racha, ni un virus y solo un par de resfriados. En total en todo el curso ha faltado tres días (nada para ser el primer año). Y todo iba bien hasta que apareció él: EL VIRUS DE BOCA-MANO-PIE.

Y con él, la niña ha pasado una semana en casa, ¡una semana! Y no porque estuviera con fiebre, pachucha y plof, no no. Ha estado una semana para no contagiar a los otros niños. Ella estar, estaba bien y jugaba, reía, cantaba, bailaba y tiraba juguetes… Vamos que todo menos estar quieta (lo que suelen hacer los niños cuando no se encuentran bien).

¿Qué es la enfermedad de boca-mano-pie?

Es una infección (generalmente benigna) de causa vírica que suele afectar a los niños de Infantil (1-5 años). Esta tiene como característica principal ampollas rojas y dolorosas en boca, garganta, manos, pies y área del pañal.

Según la AEP el periodo de incubación es de 3 a 6 días y, tras unos días de fiebre moderada y de malestar general, aparecen las erupciones en una o varias zonas nombradas anteriormente.

¿Cómo se contagia?

Es una enfermedad contagiosa. Se extiende fácilmente a través del contacto con manos no lavadas (muy frecuente en niños), heces (caca), saliva (los niños se meten muchos objetos en la boca o babean), mocos o el líquido de las ampollas.

Cómo descubrimos que L tenía boca-mano-pie

Nos avisaron desde su escuela que había brote de aftas en su clase. Un día entrando en clase le vimos una y me la llevé a la pediatra. Al ser solo una llaga no sabía si era algo aislado o algo vírico. Así que me comentó las pautas a seguir si “la cosa iba a más”.

La cosa fue a más y la llaga se hizo más grande, le salieron un par más en la lengua y le brotó un sarpullido en la zona del culete. Fuimos otra vez a la pediatra y no tuvo dudas, era el boca-mano-pie.

Nos dió un gel (Oddent) para aplicarlo sobre las llagas (un infierno intentar poner el gel en la boca de la niña) y nos dijo que Apiretal si tenía fiebre (que no tuvo) o si notábamos que tenía malestar (no pasó).

¿Se puede ir a la escuela infantil con el virus?

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) consideran que dado que  la infección es asintomática, y la transmisión del virus se produce antes del inicio de los síntomas, la exclusión del colegio o guardería resulta poco eficaz para disminuir la transmisión.

Al final cada centro toma las medidas que cree oportunas. En el caso del centro de infantil al que va L, en cuanto veían una ampolla en la boca o un puntito en las zonas a las que afecta el virus, enviaban a los niños a casa.

La pediatra nos dijo que mejor si prolongábamos la estancia en casa hasta que las llagas de la boca hubieran disminuido o los puntitos de la zona del culete hubieran desaparecido y así lo hicimos.

¿Cuánto tarda en curarse?

Suele durar una semana o diez días (como mucho). En nuestro caso L estuvo en casa 7 días. Durante este tiempo evitamos las comidas calientes. Lo que más le apetecía era queso fresco y yogur. Así mismo, dado que tenía llagas en la boca no podía mamar, eso junto a que cada vez hacía menos tomas, fue la señal que me marcó el fin de nuestra lactancia materna, pero esto ya os lo contaré con más calma.

Cómo evitar el contagio

Y con otra niña en casa, lo que más miedo me daba es que ella también cayera, así que para evitarlo hemos seguido algunos de estos pasos:

  • Lavarnos las manos frecuentemente, sobre todo después del cambio del pañal.
  • Evitar ponernos las manos en la boca o nariz (esto cuesta con una niña de 4 años)
  • Evitar los besos y abrazos con L.
  • Evitar compartir cubiertos, vasos y botellas.
  • Limpiar las zonas y juguetes que ha chupado L.

¡Espero que os sirva toda esta información! Y si lo estáis pasando… ¡ánimo!

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterestYoutube y Google+

¿Quieres compartir este post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.