Consejos para sobrevivir a la Alimentación Complementaria

¡Hola!

Iniciar la Alimentación Complementaria puede suponer todo un reto para algunas mamis y nos vienen a la mente muchas preguntas del estilo de ¿Qué le doy primero? ¿lo estaré haciendo bien? ¿y si tiene alguna reacción? ¿y si le doy un trozo y se ahoga?

Si estás leyendo esto e inicias próximamente la AC y tienes todas estas preguntas y más… TRANQUILA, es normal.

Para mi fue todo un mundo la AC, E estuvo con LME hasta los 6 meses, así que hasta ese momento lo máximo que había preparado era algún bibe con mi leche (es decir, nada). El tema de empezar a meter alimentos que no fueran mi leche lo veía como una odisea jaja.

Pero en esta vida “la práctica hace maestros” y al final un día te das cuenta de que ya le incorporas los alimentos según tu criterio y que tu bebé que bebía solo leche es capaz de comerse un trozo de pollo (tal cual).

Por este motivo de miedo y porque todas pasamos por ese proceso, escribo este post.

acons

– Primer consejo: LA PACIENCIA. Bueno cuando eres madre/padre la paciencia te tiene que venir de serie o intentar conseguir un extra más porque la vas a usar… y mucho. Y la AC no es menos. Así que keep calm y poco a poco.

Tu pediatra puede ser tu aliado, pero hay algunos que son un poco “dejados” en este tema y no están al día. Te interesa tener a tu pediatra de tu parte, tener a alguien que te de su opinión y consejos, pero que respete los tuyos. (Por ejemplo si quieres dar LME hasta los 6 meses y tu pediatra a los 4 ya te dice que le metas la fruta… Como que no mola). No olvides que hablando se entiende la gente, puedes preguntarle todas las dudas, pero si hay algo que no te convence… Busca más opiniones de otros profesionales (¡ojo! Profesionales, no del Doctor Google).

Infórmate bien. Intenta estar informada de todas las posibilidades, recuerda que actualmente hay una nueva forma de dar los alimentos llamada Baby Led Weaning (BLW) por si no quieres dar purés. Así mismo conviene saber qué alimentos son más alérgicos y cuáles hay que esperar para introducir, aunque como ya os he dicho muchas veces, E con casi un año ha comido todo tipo de frutas (incluso fresa, kiwi y melocotón, frutas que según algunos pediatras no se han de incorporar hasta el año). Por esto es bueno estar informado, estudios recientes son los que han comprobado que no existe relación entre la aparición de ciertas alergias y el momento de la introducción de los alimentos (en parte tengo suerte de tener una pediatra que está al día de estos temas).

– Aunque el orden de los alimentos no es importante. Siempre es más fácil la digestión de los cereales y la fruta, es por esta razón por la que suelen indicarnos que empecemos con ellos.

No hay que agobiarse y si tu hijo no quiere o no le gusta cierta fruta/verdura o incluso los cereales, no te ofusques y pasa a otro alimento. Por ejemplo E al principio no quería ver los cereales ni en pintura, así que empezamos con la fruta y luego le empezamos a dar los cereales en forma de pan, galletas, pasta, tortitas…

– Tu mismo hijo te marcará las pautas. Es tu bebé el que te irá guiando un poco en este proceso. Nosotras tenemos la misión de saber “qué nos está diciendo sin decirnos nada” (muchos no hablan en estas edades), pero si estás comiendo una pera y tu hijo te mira fijamente, es probable que quiera que le des un trocito y probar ese alimento. No tengas miedo a darle trocitos, ellos mismos poco a poco saben manejar los alimentos y saben cuando toca tragar y cuando no. En este caso cabe decir que las arcadas suelen ser normales, es su forma de expulsar ese trozo de alimento que es probable que sea demasiado grande para tragarlo.

Leer las etiquetas. Sé que puede parecer un rollo, pero hay que leer las etiquetas de los productos infantiles, ahí descubrirás los ingredientes, si por ejemplo tu bebé tiene alergia al plátano hay que leer la etiqueta de todo, aunque el potito diga q es de manzana y melocotón, porque es probable que lleve plátano. Lo mismo con el huevo, el azúcar o el gluten.

No hay prisa. La AC es un proceso que requiere su tiempo, no podemos pretender que nuestro bebé coma al año de todo (es imposible, ni nosotros, los adultos, lo hacemos) y a parte hay alimentos que, como hemos dicho anteriormente, no están preparados para su estómago.

Cada madre y cada bebé es un mundo. No todos somos iguales y no todas las madres seguimos los mismos pasos en la maternidad y, por supuesto, en la alimentación de nuestros hijos. Debemos RESPETAR a las otras madres y sus opiniones con respecto a la alimentación de sus hijos y no debemos criticar a una persona por dar de mamar hasta los dos años, por hacer BLW o por dar los alimentos según otras pautas. Piensa que algo que te funcione a ti no tiene por qué funcionar a otra persona y viceversa.

Lo IMPORTANTE de la AC, es introducir progresivamente los alimentos y que el niño poco a poco aprenda a comer para que llegue, en un futuro, a comer como nosotros.

¿Añadirías algún consejo más?

Image and video hosting by TinyPic
 
Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest y Google+
¿Quieres compartir este post?

2 comentarios sobre “Consejos para sobrevivir a la Alimentación Complementaria

  1. Hola Nuria,

    Muy interesante el post. Yo estoy con la LME de momento, y quiero mantenerla hasta los 6 meses, pero ya hay dos pediatras diferentes que me han dicho que empiece ya con la fruta y me han mirado con cara rara (incluso parecían molestos) cuando les he dicho que quería LME hasta los 6 meses (y que mantengo a pesar de lo que me han dicho). En fin…cada pediatra es un mundo. Qué suerte que la tuya esté actualizada. Hasta miedo me da plantearles qué opinan del BLW…Nosotros ahora cambiamos de pediatra por cambio de ciudad y espero tener mas suerte…te contaría mi historia con las vacunas (que es otra cosa en la que no se ponen de acuerdo) después de haber tenido que vacunarla en dos CCAA diferentes (y ahora a por la tercera que voy). en fin…
    Ya que me animo a escribirte por aquí (te sigo por IG, FB, y Pinterest), aprovecho para darte las gracias por tus posts! Me resultan muy útiles y me siento muy identificada! Por cierto, a nosotros tb nos gusta viajar y nos animamos este verano a ir al norte de Portugal con nuestro bebé de 2 meses (de hecho me vino muy bien tu post sobre viajar con bebés en las compañías low cost). ¡Recomendable para viajar con niños!
    Saludos!

    1. Hola Teresa! Muchísimas gracias por tu comentario y mucho ánimo con la LME y la AC!! Espero que vuestro nuevo pediatra valore más vuestras opiniones.

      Gracias por tus palabras sobre el blog, me alegra que te guste!

      Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.