¿Cuándo aparecen las pesadillas?

¡Hola bonitos! Hoy os quiero hablar del sueño de E. Hasta hace unas semanas ella dormía la mar de tranquila y plácida, pero según como nos acercamos a los dos años, hemos empezado a vivir sus primeras pesadillas.

PESADILLA NIÑO

Las pesadillas suelen aparecer sobre los dos años, éstas se deben al desarrollo veloz del niño (tiene que asimilar nuevo hechos, conceptos, palabras…) y los niños se asustan porque aún no saben reconocer qué hechos son reales y cuáles son fantásticos.

Las pesadillas tienen lugar en la fase REM (Rapid Eyes Movement) del sueño, en esta fase podemos ver como se mueven los ojos bajo los párpados. Es un momento del sueño en que el cuerpo está muy relajado pero la mente tiene mucha actividad. Si vuestro peque se despierta en mitad de la noche llorando, asustado y gritando vuestro nombre, probablemente haya tenido una pesadilla.

¿Qué debemos hacer si nuestro hijo tiene una pesadilla? El niño nos llamará porque estará asustado, así que lo primero que tenemos que hacer es calmarlo, estar con él y decirle que todo ha sido un sueño. Hay niños que con esto se tranquilizan y otros que necesitan dormir con los padres, debemos tener en cuenta que es algo temporal. Si vemos que tiene pesadillas todas las noches o que tiene varias en una noche, tal vez debamos comentarlo con un especialista.

¿Podemos hacer algo para evitar las pesadillas? Como ya he comentado es un periodo transitorio y que los niños deben pasar, pero podemos ayudarles a tener menos siguiendo una serie de pautas:

  • La hora antes de acostarse debe ser tranquila. Un baño, la cena, un cuento… Hay que evitar los sobresaltos y mejor si no ven la tele antes de ir a dormir.
  • Es bueno que tenga momentos tranquilos durante el día en los que se pueda relajar. Ya sabemos que los niños son muy movidos y su afán de conocer nuevas cosas los hace inquietos, pero debemos procurar que tengan también momentos de calma.
  • Podemos apuntar la frecuencia de sus pesadillas para intentar buscar la relación de estas con lo que le pasa durante el día.

¿Cómo lleváis vosotros este tema?

Image and video hosting by TinyPic

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest, Youtube y Google+

 

¿Quieres compartir este post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.