¿Cuándo dar agua al bebé?

¡Hola!

Seguro que os ha pasado, que dando de mamar o dando el bibe,os hayan dicho que le dieráis agua al bebé para que esté hidratado, pero ¿a partir de cuándo hay que ofrecer agua al bebé?

image

Me he estado informando mucho sobre el tema, ya que anteriormente sí se nos ofrecia agua, pero ahora, por ejemplo,en mi caso,la pediatra me dijo que se la ofreciera con la alimentación comolementaria y sin obligar, solo acercar y si E quería darle.

Durante los 6 primeros meses de vida, un bebé no necesita agua como tal, me explico. Si durante los primeros 6 meses un bebé está con Lactancia Materna Exclusiva, él mismo será capaz de beber toda la leche necesaria para no deshidratarse. La naturaleza es muy sabia y no es casualidad que la leche sea líquida, además está formada por agua y nutrientes. Lo mismo pasa con los bebes alimentados con bibe, como ya sabéis los biberones de leche artificial, se realizan con agua, por tanto el bebé también tiene agua y nutrientes.

¿Por qué no dar solo agua durante los 6 primeros meses? La respuesta es simple,si ofrecemos agua al bebé y bebe mucho,se puede empachar de agua y perder una toma de nutrientes (pecho o biberón), por ello no se aconseja dar agua a los bebés.

¿Qué pasa con la alimentación complementaria? A partir del sexto mes cuando empieza la AC,si toma pecho o bibes a demanda,tampoco necesitaría agua, ya que el mismo bebé la consigue cuando pide el pecho o el biberón.

Pero, en este caso, hay muchos pediatras,como la mía que aconsejan tener un bibe con agua o un vasito y ofrecerlo por si lo necesita, en mi caso sobre todo se lo ofrezco después de comer pan o galletas que suele resecar más la boca.

image

¿Y qué pasa en verano? Ya sabéis que en verano nos tenemos que hidratar más, pero si un bebé tiene pecho o biberón a demanda, no necesita agua porque el mismo pide cuando ve que necesita beber/comer. En el caso del pecho ya sabéis que no siempre piden porque tenga hambre, puede ser sed, cariño, sentirse seguros, para calmarse…

¿Cómo sabemos que un bebé está bien hidratado? Si el bebé está activo, orina, tiene saliva y la caca no es dura, está bien hidratado, en cambio si notamos que no tiene mucha saliva, que no orina con frecuencia, haciendo orina muy oscura, que las heces están duras y que está irritado y solo pide agua/lechme, es peobable que necesite más hidratación.

Con respecto al agua, yo estoy tranquila, le ofrezco a E el biberón con agua después de las papillas o de comer pan/galletas, si lo coge es que quiere y si no lo coge es que no, es lo más sencillo del mundo.

De momento no nos solemos llevar el bibe detrás, aunque como empieza a hacer calor, nos lo llevaremos por si acaso, aunque como sigue con Lactancia Materna a demanda, sé que si tiene sed o necesita agua me lo hará saber con sus ganas de mamar. Así que en este caso y dando de mamar… ¡estoy muy tranquila!

Y tú, ¿le das agua a tu bebé?

Image and video hosting by TinyPic
 
Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest y Google+
¿Quieres compartir este post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.