¿Cuándo empiezan los niños a dormir solos?

¡Hola bonitos! Creo que todos los padres nos hemos hecho alguna vez las siguientes dos preguntas: ¿cuándo dormirá mi hijo toda la noche del tirón? y ¿cuándo empezará a dormir solo? Os suenan, ¿verdad?

Cuándo empiezan los niños a dormir solos

Ambas preguntas me las hice durante muchos meses. Cuando le daba el pecho me decían que le diera biberones por la noche para que durmiera del tirón. No funcionó (de hecho no quería ver los biberones). Dejó de mamar y no vinieron las noches en las que dormía del tirón. Así que no se quedaba con hambre, como mucha gente me decía. Entonces, ¿qué fue lo que hizo que durmiera del tirón?

Fue el cansancio. E empezó a dormir del tirón cuando empezó a andar y a cansarse, fue algo progresivo. Al principio eran algunas noches las que dormía del tirón y otras en las que se despertaba, pero la cosa fue cambiando y ahora hace todas las noches del tirón y lo “raro” es que se despierte por la noche.

¿Qué hemos hecho? Nada. Simplemente ella ha aprendido a dormir toda la noche. Sí que hay veces que la oímos que se queja o que se mueve más, pero también ha aprendido a volverse a dormir.

Y ¿cómo aprendió a dormirse sola?

Esto sí que ha sido un progreso más largo, de hecho aún estamos un poco “en ello”, pero os lo voy a contar.

A E teníamos que dormirla en brazos. Se ha dormido así durante 20 meses. Y era así durante la siesta y por la noche. Como comprenderéis llega un momento en que empiezan a pesar y no es lo mismo dormir a un bebé de pocas semanas que una niña de casi dos años. No podíamos continuar así.

Cuando empezó la escuela infantil el curso pasado (fue en mayo, junio y parte de julio), las maestras me contaron que no la acunaban, simplemente la acostaban en las camitas que tienen y ella sola se dormía. Como os imaginaréis… No salía de mi asombro, ya que por las noches nos tocaba dormirla al brazo.

Fue durante este verano cuando cambiamos el hábito y empezamos por las siestas. Dado que estaba yo en casa con ella, cuando veía que ya era hora de la siesta, la ponía en la cuna y me quedaba en la habitación para hacerle compañía. Ella se quedaba tranquila en la cuna al ver que yo estaba en la habitación y tras varias vueltas, se dormía.

Así que una noche decidimos probar.

Al principio la teníamos al brazo y cuando veíamos que estaba a punto de dormirse la poníamos en la cuna para que terminará de coger el sueño sola. Solo hubo un par de veces en las que se despertó y tuvimos que empezar de nuevo, pero la mayoría de las veces se queda en la cuna dormida.

Hasta que un día empezamos con nuestra rutina de sueño, la cual llevamos usando un mes y nos está funcionando muy bien. Está formada por cuatro pasos:

  1. Cena
  2. Leer unos cuentos 
  3. Acostarla en la cuna
  4. Quedarse un ratito hasta que esté tranquila

Estos son los 4 pasos que estamos siguiendo y nos van muy bien. Hemos creado una rutina para que ella sepa qué pasa en cada momento.

Si es verdad que hay noches que se queja al dejarla en la cuna e incluso alguna nos ha llorado, pero es solo un ratito. Cuando hace esto, la acariciamos y le decimos que esté tranquila, que es hora de dormir y tiene que descansar. No la solemos sacar de la cuna. Al notar nuestro contacto se tranquiliza.

Cuando vemos que ya está tranquila y que empieza a buscar la postura para dormirse, salimos de la habitación y dejamos que se duerma sola.

Sí que es verdad que la oímos hablar y alguna vez oímos que tira el chupete, pero es un ratito y finalmente ella sola se duerme. Para que os hagáis una idea suele tardar unos 15 minutos como mucho.

Así que nuestra pequeña ya se duerme sola y toda la noche del tirón y, lo mejor de todo, es que lo ha aprendido ella sola, poco a poco, con nuestra ayuda y respetando sus necesidades.

La conclusión que saco de esto es que al final todo llega, cada niño tiene un proceso único de maduración y hay que respetarlo. Con respecto a los cambios, he aprendido que “hay que probar”, es la única forma de saber si el resultado será bueno o malo y, a veces, te sorprendes.

Y por último, un consejo. Hay que tener paciencia y ser constantes. Si hacemos un cambio en la rutina de nuestros peques hay que tener constancia.

¿Cuándo empezaron vuestros peques a dormir solos?

Image and video hosting by TinyPic

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest, Youtube y Google+

3 comentarios sobre “¿Cuándo empiezan los niños a dormir solos?

  1. Buenas!! Que bien estos consejos!! Nuestro peque va a hacer 10 meses y nos pasa exactamente como a vosotros. Hasta los 14 meses que empezó a andar se despertaba cada 3 horas. A partir de ahi iba alargando la noche. Ahora duerme desde las 9.30-10.00 hasta las 7.30 (hay dias q lo oimos pero se vuelve a dormir o le pones el chupete y listo). Tambien le dormimos en brazos, por un lado no me importa pero lo que tu dices, pesa. Esta semana ha empezado la guarde, asi que esperaremos unos dias para seguir tus consejos para q se duerma “solo”, demasiados cambios! Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.