Cuándo pasar al niño de la cuna a la cama

¡Hola bonitos! Llega un momento en la vida de toda madre/padre en el que te das cuenta de que tu hijo/a ya no es un bebé y que cada vez es más niño/a. Nosotros nos hemos dado cuenta este verano, son varios los hechos que nos han hecho caer en la cuenta de que nuestra pequeña es toda una niña: su afán por ser independiente, por descubrir las cosas por sí solas, el querer hacerlo todo ella, el empezar a dormirse sola, el hablar y comunicarse con nosotros…

unnamed (4)

Me atrevería a decir que en dos meses ha crecido mucho, tanto a nivel físico, como a nivel psíquico. Y es, cuando te das cuenta de estas cosas cuando empiezas a pensar en los cambios y uno es el momento de pasarla de la cuna a la cama.

Como ya sabéis E duerme en su habitación desde hace unos meses (bueno estos meses de verano la hemos tenido en nuestra habitación porque es más fresca y tenemos ventilador en el techo), en ella y tal y como pudisteis ver en el vídeo sobre la habitación de E, tenemos cuna y cama. Al principio solo teníamos la cuna, pero los padres de Miguel iban a retirar una cama de casa y decidimos quedárnosla, una por si se tenía que quedar alguien y otra para tenerla para E.

Pues bien, E no para de crecer, de momento cabe bien en la cuna, pero es una niña que se mueve mucho cuando duerme y , sinceramente, me da miedo que se de contra ella, por eso nos hemos planteado pasarla a la cama, pero por otra parte pienso que tal vez sea un poco pronto.

Así que, a raíz de esto, he estado leyendo y hablando con otras madres sobre el tema y he sacado varias conclusiones:

  1. No hay un momento concreto para cambiar a un niño de la cuna a la cama. Cada niño y cada familia es un mundo, por tanto no hay que generalizar. En este punto he encontrado madres que lo cambiaron a los 18 meses y otros a los 3 años, pero muchas lo hicieron porque su hijo/a se movía mucho por la noche o por la llegada de un hermano (de esto hablo en el punto 3).
  2. Es un cambio y le puede costar al niño. Es por ello que hay que tener paciencia y explicarle al niño el cambio. Sé de varios casos en que a los niños les ha costado un poco adaptarse al cambio. Este punto es el que me hace pensar que no hay que esperar tanto, ya que no sabemos si se acostumbrará  pronto o le costará. De este punto he leído que se puede hacer una fiesta para celebrar “el cambio” y que el niño lo vea como algo positivo.
  3. Es mejor hacerlo antes de la llegada de un hermano, pero sin hacer las cosas precipitadas y en el último momento. Tampoco hay que decirle a nuestro pequeño que ya no puede dormir en la cuna porque va el bebé, esto solo hará que el niño tenga celos del hermano y no acepte su llegada. Así que mejor hacerlo antes, siempre será mejor que el niño esté acostumbrado a la cama antes de que su hermano pequeño empiece a dormir en “su” cuna.
  4. El niño debe tener unos buenos hábitos de sueño, siempre es mejor hacer el cambio cuando nuestro hijo ya “duerme del tirón” y está acostumbrado a tener una rutina de sueño.

Así que después de reflexionar sobre estos 4 puntos, se pueden seguir los siguientes consejos:

  • Dejar que juegue y que duerma la siesta en la cama para que se vaya acostumbrando a ella.
  • Dado que la cama es alta y no tiene barreras como la cuna, se puede comprar una barrera de seguridad para evitar caídas. En este punto hay que tener en cuenta que si el niño ya controla esfínteres deberá tener un hueco para bajar de la cama e ir al baño. Si no estamos seguros de que duerma en una cama estándar, siempre se puede mirar las camas para niños que suelen ser más bajitas.
  • Dejar que duerma con sus muñecos favoritos o con un peluche (si le trasmiten seguridad).
  • Dejar que escoja las sábanas. Seguro que le gusta dormir entre sus dibujos animados preferidos.

Nosotros creo que empezaremos por los dos primeros consejos y probablemente cuando empiece a hacer más fresquito (y tras la adaptación a la vuelta al cole), la pasemos a la cama.

¿Cómo habéis hecho vosotros el cambio de la cuna a la cama?

Image and video hosting by TinyPicSígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest, Youtube y Google+

¿Quieres compartir este post?

Un comentario sobre “Cuándo pasar al niño de la cuna a la cama

  1. Hola Nuria estoy como tú, mi hijo tiene 22 meses y también estoy pensando pasarlo ahora en septiembre-octubre así que este post me viene de maravilla. Gracias por compartir tus inquietudes y tus próximos pasos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.