¿Cuándo se le puede dar leche de vaca a un bebé?

¡Hola!

Somos muchas las madres que tras la Lactancia Materna o después de darle el biberón con leche de inicio y de continuación nos preguntamos cuándo podemos darle leche de vaca. Como ya sabéis “El ser humano es el único mamífero que bebe leche de otro mamífero después del periodo de lactancia”.

Captura de pantalla (41)

A nosotras, las madres, el introducir la leche de vaca nos supone un pequeño dilema… Tenemos claro que antes del año no se les debe ofrecer leche de vaca porque su estómago no está preparado para digerirla y a parte de esto, están las posibles alergias.

Para los niños que desde que han nacido toman biberón, se recomienda una introducción progresiva pasando por los distintos tipos de leche de fórmula hasta la introducción del yogur, en los niños amamantados, si llegan al año tomando leche materna, en cuanto dejen el pecho no hace falta una introducción progresiva, sino que les podemos dar leche de vaca. Sea como sea, la introducción se recomienda tras el año. (fuente Mi Pediatra Online).

Con lo que respecta a la alergia, si un niño es alérgico a la leche de vaca o a alguna de sus proteínas, lo será tanto con la leche como con sus derivados, por tanto si ya hemos dado a nuestros hijos en algún momento queso y no ha tenido reacción alérgica, no tendría por qué tenerla a la leche (aunque se puede dar el caso).

Como ya sabéis siempre que añadimos un alimento nuevo a la dieta de nuestro bebé es recomendable hacerlo por la mañana/mediodía por si se produce alguna reacción, esto es conveniente hacerlo tanto con los alimentos que son altamente alérgicos como con los que no.

A partir de los 12 meses y si no toma leche materna, se le puede dar leche de continuación o de vaca, aunque algunos pediatras prefieren esperar a dar leche de vaca a los 15 o 18 meses.

En nuestro caso, E dejó de mamar sobre los 13-14 meses, al principio le dimos leche del número 3 (crecimiento), pero este tipo de leche tiene azúcar, de hecho está bastante dulce (la he probado), así que le dimos una pequeña temporada, pero al ver que ni esa se la bebía y después de comentarlo con la pediatra, hemos empezado a los 15 meses con la leche de vaca. También para nosotros es más económico comprar leche de vaca que también la puedo usar yo con el café, que comprar un brick de leche de crecimiento que vale 1,50 € y del cual tiraba la mitad porque pasaban más de 48 horas desde que la empezaba y E solo la usaba para mojar las galletas por la mañana.

A parte de esto no habíamos tenido ningún problema con los derivados lácteos, así que directamente se la dimos y sin ningún problema.

¿Cuándo introdujiste la leche de vaca en la alimentación de tu pequeño?

Image and video hosting by TinyPic
 
Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest y Google+

¿Quieres compartir este post?

2 thoughts on “¿Cuándo se le puede dar leche de vaca a un bebé?

  1. Algunos pediatras recomiendan que se les dé bastante tarde. El nuestro nos dijo que al año y, la verdad es que sin problema. Hasta el año le dimos lactancia mixta con leche 1, que nos recomendó por ser “mejor” (de hecho el precio de la 2 y siguientes baja) y pecho, con el que seguimos. Yo me quedé loca cuando vi lo que has comentado de que esas leches tienen azúcar.
    Un beso

  2. Yo todavía no le he dado leche de vaca en sí, porque sigue mamando. Sí le hemos dado queso, yogurt y ha probado cosas que llevan leche, como un bizcocho, pero la leche en sí no y no lo hemos hecho, porque la pediatra nos dijo que no hacía falta si seguía mamando y como nunca le ha gustado la papilla de cereales, ella se come un mini de queso o pavo por las mañanas para comer esos cereales que necesita.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *