Cuarta clase de Preparación al Parto en la Sanidad Pública

¡Hola!
Ya estoy otra vez aquí para contaros una nueva experiencia en las clases de Preparación al Parto, os dejo los enlaces de las pasadas sesiones:Primera Clase de Preparación al Parto

Como cada martes, ayer tuve clases preparto y empezamos, como cada sesión, con los ejercicios para preparar los músculos de suelo pélvico, continuando con los ejercicios respiratorios y finalizando con la relajación.
Esta siempre es la primera parte de las clases, de hora y media, una hora es dedicada a estos ejercicios, los cuales se deben de hacer en casa para que sean efectivos.
Y en esta clase, una vez terminados los ejercicios, la matrona nos iba a hablar de LOS PRIMEROS CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO, aunque se basó sobre todo en los habitos de higiene que tenemos que tener con el bebé.
Nos explicó cómo tomar la temperatura del agua (aunque yo al principio para más seguridad usaré un termómetro) y cómo bañar al bebé. Es importante sujetarlo bien, pasando nuestro antebrazo por detrás de su cuello para que se apoye en nuestro brazo y dejar el otro libre para bañarlo, os dejo una imagen:
Imagen Vía www.guiadebebes.com
Es MUY importante tenerlo todo (champú, gel, loción, aceite, toalla, ropa…) preparado antes de desnudar al bebé, ya que cuando son tan pequeñitos y les quitas la ropa se sienten desprotegidos.
Una vez bañado y bien secadito, se pasa a curarle el ombliguito, en este caso nos recomendó cristalmina y poner una gasita encima para que no roce con el pañal.
Y si queremos hacerle un masaje, este es el momento, siempre con productos específicos para bebé.
Así mismo nos recomendó qué analicemos qué reacción tiene el bebé al bañarlo, si el bebé se calma después del baño, será bueno hacerlo por la noche, si en cambio se despeja, es mejor hacerlo por la mañana y SIEMPRE es recomendable hacerlo antes de una toma de leche.
De la lactancia, un tema que me interesa mucho, nos hablará en la quinta y última clase que será la semana que viene, ¡veremos si llegamos! De la primera sesión a esta ya hay 4 chicas de las que venían que han tenido a sus bebés.
¿Qué opináis de lo que os he contado? ¿Vosotras seguís estos pasos?
Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest y Google+

4 comentarios sobre “Cuarta clase de Preparación al Parto en la Sanidad Pública

  1. Justo hoy he tenido la misma clase que tú y nos han dicho que no se nos ocurra ponerle ningún tipo de gasa encima del ombligo y que no hay que curar nada, con agua y jabón suficiente. Eso sí secarlo muy bien y poco más. Un saludo,

    Verónica

  2. Hola!
    Pues con respecto a lo del ombligo cada uno te dice una cosa. Que sí alcohol de 70 grados, que si cristalmina, que si agua y jabón… Nosotros no hicimos nada, solo mantenerlo sequito y se cayó a los cinco días.
    Con respecto al masaje, a nosotros nos recomendaron en un curso de masaje infantil, que hasta el mes mejor no hacerlo. El otro día publiqué un post sobre ello, por sí quieres echarle un vistazo.
    Yo lo del termómetro nunca lo he entendido. Jejeje. Aquí metemos la zarpa en la bañera y listo!
    Verás que luego va saliendo todo natural y lo haces genial. Y poco a poco iras conociendo a la pequeña E y sabiendo todo lo que le pasa y necesita.

  3. Nuria! Que bien que noss cuentes las clases de preparación al parto. Yo tb estoy embarazada y estoy de reposo absoluto asi que no puedo ir… tus posts me hacen hacerme a la idea de lo que tendré que hacer de aquí unas poquitas semanas! 😉

  4. Fantásticos consejos, en mi último parto también me dieron el consejo de no ponerle nada en el ombligo. Imagino que cada médico tendrá su criterio y experiencia. Lo importante es que crezca fuerte y sano. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.