El bebé y la angustia del octavo mes

¡Hola!

Hay un periodo en el desarrollo psíquico del bebé, suele aparecer en torno a los ocho meses , que  es denominado “la angustia del octavo mes” o “crisis de los ocho meses”.

image

Este cambio suele aparecer de repente, el bebé que era muy sociable y sonreía a todo el mundo, ahora puede parecer arisco, rechaza el contacto  y llora fácilmente.

La característica principal de este periodo es el miedo al abandono por parte de la madre. El bebé a estas alturas ya ha empezado la AC (no todas las comidas son piel a piel con mamá), ya se quiere desplazar y además empieza a diferenciar que es un ser diferente de su mamá.

Todos estos cambios son naturales y necesarios para su desarrollo, pero para ellos es un periodo conflictivo.

Tal vez  habrás notado que antes podías dejar al bebé con sus abuelos o tíos y ahora no hay manera, el bebé se ve intranquilo y además no para de buscarte, también habrás tenido episodios de llanto si no te veía o por la noche quiere más mimos, todo esto forma parte de esta crisis.

Por mucho que esto sea un signo de salud y madurez por su parte, las madres lo podemos vivir como un periodo angustioso, incluso estresante, así que lo mejor en estos casos es tener paciencia, otros consejos que pueden ayudar son:

– Hay que tranquilizarlo, no hay que tomarse este tiempo como un periodo de “capricho” y de querer estar siempre al brazo.

– Ten presente que te necesita, así que no rechaces sus llantos.

Explícale tranquilamente que te vas (si lo tienes que hacer) y que volverás y procura no irte a escondidas.

– Si por la noche se despierta, trata de tranquilizarlo en la cuna y si sigue llorando tómalo en brazos y cálmalo.

– Su objeto. Este es un buen momento para que el niño descubra su peluche/juguete favorito, esto le ayudará a calmarse si no estás.

El juego del “escondite” ayuda mucho a que el niño comprenda que por mucho que un objeto desaparece de su vista, luego vuelve, se puede jugar también tapándose con una sábana.

Esta crisis puede durara un par de semanas o meses, dependiendo de cada niño. Debemos reconocer los síntomas y no asociarlo con la salida de los dientes o como un capricho del bebé.

Es importante que la gente más próxima a su entorno sepa que el bebé está pasando por una crisis en la que necesita a su madre, no hay que insistir en tenerlo en brazos si el bebé no quiere y mucho menos decir “que está mimado”, “que toma el pelo a la madre” o ” que está enmadrado”, así solo se consigue que la madre lo pase peor durante esta época en la que es mejor darle apoyo que criticarla.

¿Habéis pasado por esta crisis? ¿Cómo fue

Image and video hosting by TinyPic
 
Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest y Google+

Un comentario sobre “El bebé y la angustia del octavo mes

  1. Leí en su momento este post y la verdad es que me llamó la atención porque nunca había oído hablar de esta crisis de los bebes. Blanca ayer cumplió 8 meses y hace una semana aproximadamente empezo a cambiar. Esta muy llorona, inquieta e insegura. Antes dormia toda la noche y ahora apenas duerme. Gracias por compartir todo esto, pues me ayuda a comprender un poco mas que le puede estar pasando.
    Besos Nuria, tambien para la pequeñaE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.