¿Es compatible el BLW con la escuela infantil?

¡Hola! Una de las razones por la que nos lanzamos con la alimentación complementaria mixta (BLW y triturados), fue la escuela infantil. Sabía que en la escuela infantil a la que íbamos a llevar a L no eran muy partidarios del BLW como tal, así que también la acostumbramos a los purés.

La sorpresa nos vino cuando nos dimos cuenta que prefería los enteros a los triturados y poco a poco le retiramos estos últimos. Todo esto lo vivimos mientras iba a la escuela infantil, por lo que allí también cambiaron su forma de alimentarla.

La opinión de la escuela infantil

Al principio desde la escuela infantil me comunicaron que no podían hacer BLW con la niña, que por su edad le tocaba triturados. Una de las razones era el tema del atragantamiento y la falta de personal.

Si la escuela infantil hace BLW, debería haber una maestra o técnico por cada 3 niños que haga BLW (para controlarlos a todos), las cuentas no salen.

Por supuesto hay escuelas infantiles que no se oponen. Si hacéis BLW os recomiendo hablar del tema con dirección para ver las posibilidades que os dan.

Como maestra lo entendía, ya que es mucha la responsabilidad. Pasa cualquier cosa y la culpa sería para la maestra, pero no me di por vencida y poco a poco cambiamos la idea de los triturados. Os cuento nuestra experiencia.

De casa a la escuela infantil

Cuando llegó septiembre de 2018, L tenía 8 meses. Durante todo el mes de septiembre hizo solo media jornada escolar, por lo que a la hora de comer estaba en casa y podíamos seguir con BLW. Ella poco a poco era más independiente, dominaba más la pinza. Solo le llevaba un biberón de leche materna a media mañana, el cual fue dejando poco a poco y al finalizar el mes se llevaba una galleta de avena y plátano. Al ser blanditas en la escuela infantil no me pusieron pegas.

Con octubre se empezó a quedar a comer en la escuela infantil. Al principio le daban purés, pero eran triturados muy básicos (pollo/ternera/merluza con verduras).

Así que le hice a su maestra una lista de todos los alimentos que ya le habíamos introducido. Obvio eran bastantes, así que ampliaron su menú (añadieron las legumbres y pedacitos pequeños de carne guisada o pescado).

Menús según la edad

En la escuela infantil a la que va mi hija hay menús según la edad de los niños y los alimentos incorporados. Al ver que yo seguía introduciendo más alimentos, llegó un punto en que me reuní con la maestra y pasamos del “menú de 6 meses” al “menú de un año”. Así mismo decidimos que le iban a ofrecer más alimentos enteros, ya que se habían dado cuenta de que la niña prefería los enteros a los triturados.

¿Qué come en la actualidad?

Actualmente y con 14 meses, come enteros en la escuela infantil, menos cuando toca puré o crema de verduras, que obvio lo come así.

La niña come de todo, su maestra alucina con ella porque me comenta que come mejor que otros alumnos mayores. Yo por supuesto estoy encantada. Es un gustazo verla comer.

Come de todo, pero no sola

Uno de los principios del BLW es que el niño se alimente solo, que coja el alimento y se lo ponga en la boca. En casa L lo hace, de hecho estamos empezando con el uso de cubiertos, pero en la escuela infantil la mayoría de veces se lo dan.

Es por ello que el almuerzo se lo suelo preparar para que ella sola se lo tome (galleta, bizcocho, tortitas, fruta…), así tiene ese momento y la cena. Aunque al comunicarles que en casa estamos iniciando el uso de cubiertos, en la escuela infantil también lo están fomentando.

Como veis, poco a poco se han ido adaptando a lo que la niña demandaba y cada vez le dejan hacer más cositas (porque, obvio, la ven capaz).

Espero que os sirva nuestra experiencia.

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterestYoutube y Google+

¿Quieres compartir este post?

Un comentario sobre “¿Es compatible el BLW con la escuela infantil?

  1. Qué bien que se hayan ido adaptando. Está claro que si hay desconocimiento pues les da miedo. Pero al parecer, la realidad, es que no hay más atragantamientos en niños que hacen BWL.

    Nosotros también hemos hecho mixto con los dos. Bueno con el pequeño no sé qué hicimos porque hasta los 14 meses el día uno quiso comer nada. Y cuando digo nada es nada de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.