Excursión con niños a El Salto de la Novia
La casca de El Salto de la Novia en Navajas

Excursión con niños a El Salto de la Novia

¡Hola! Hoy os quiero contar cómo fue la excursión que hicimos este mes pasado a El Salto de la Novia en Navajas (Castellón).

Estamos haciendo un poco de ruta de piscinas interiores, ya hemos ido a Montanejos y los Charcos de Quesa y esta vez fuimos a Navajas.

Llegar a Navajas fue muy sencillo y encontrar la zona de la cascada no fue complicado porque está indicado. El coche se deja en una zona del pueblo y se baja hasta el río andando, son unos 5-10 minutos andando, no es un terreno complicado, nosotros lo hicimos andando y con E en brazos, pero se podría hacer perfectamente con carrito de bebé (de hecho al llegar abajo vimos más de uno).

El día que fuimos nosotros caía bastante agua de la cascada y el río estaba un poco revuelto porque había habido lluvias los días anteriores. El paisaje es precioso y la Cascada del Brazal de 60 metros es ¡impresionante!

IMG_3190

La leyenda de El Salto de la Novia

El nombre “El Salto de la Novia” viene de la leyenda que se cuenta sobre este paraje natural, según dicen “Hace muchos año cuando dos novios iban a contraer matrimonio tenían que someterse a una  ceremonia un poco curiosa) para demostrar ante todos que se querían de verdad y asegurar su fertilidad.

Antes de la celebración del matrimonio los novios iban al río y, ante todos, la novia debía de cruzar de un salto a la orilla opuesta. Si lo conseguía sin percance era símbolo de fertilidad y proliferación para el futuro matrimonio y demostraba con ello que quería fielmente a su novio, en cambio, si no lo lograba, el matrimonio se consideraba irrealizable o desgraciado, de forma que convencidos de ello, los novios rompían su compromiso.

Un día dos jóvenes bajaron radiantes de alegría a demostrar ante todos que se amaban, la gente esperaba el salto con impaciencia Cuando  la novia se dispuso a saltar, perdió pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino.

Al ver lo sucedido, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, el agua se los llevó a ambos y nunca más se supo de ellos.

Cuentan que en las noches de luna, por el valle se escuchan sus voces y lamentos. La cascada llora su pérdida y el río se convierte en el manto blanco y puro de la novia, que acoge tiernamente a su amada, convertido en piedra”.

Salto de la Novia Navajas

La zona está genial, hay dos explanadas en las que puedes estar con sillas y mesita o simplemente con toallas, nosotros nos llevamos comida y aprovechamos para pasar el día. Os recomiendo llevar sandalias o zapatos de río, ya que hay bastantes piedras y así es más fácil bañarse.

Salto de la Novia

Es una buena zona para llevar niños porque no hay mucha profundidad, es un entorno natural y además es un buen destino para hacer una excursión y pasar un día diferente. Además por la tarde hay veces que se dejan ver algunas cabras que bajan del monte.

E disfrutó y nosotros también, ¡seguro que volvemos a ir!

Participa