¿Extractor de leche manual o eléctrico?
Saca leches manual y eléctrico, comparativa

¿Extractor de leche manual o eléctrico?

¡Hola! Hoy os quiero hablar de los extractores de leche y de mi experiencia personal.

Los extractores de leche más conocidos son dos: el eléctrico y el manual. Ambos tienen una forma muy parecida, destaca la amplia boquilla sobre la que se pone el pecho, la parte central y el recipiente donde se almacena la leche.

El sacaleches manual que tengo yo es el de la marca NUK. Este sacaleches lleva conmigo muchos años. Lo compré cuando tuve la subida de leche con #lapequeñaE. En aquel entonces acababa de llegar a casa después de parir y tuve la subida de leche nada más poner un pie en casa. Me encontraba fatal, tenía los pechos muy llenos y E no conseguía engancharse.

Fue mi marido quien compró este sacaleches en una farmacia del barrio. Al principio me costó pillarle el truco, pero luego estaba encantada con él.

Lo usé durante mucho tiempo e incluso me llegué a hacer un pequeño banco de leche para E, aunque ella no quiso nunca mi leche ni en biberón, ni con cuchara, ni en vaso… solo en su recipiente original: la teta.

Con el tiempo he aprendido a usarlo solo con una mano, así que mientras le doy de mamar a E de un pecho, del otro me saco la leche, suelo sacar bastante (60-100 ml) cada vez y si me quedo corta, cuando E termina de mamar, termino de vaciar el pecho en el que ella estaba y llego a los 120-150 ml.

El sacaleches manual

El extractor de leche manual tiene una palanca que, al apretar, crea un vacío que hace la misma función que la succión del bebé, sacando así la leche. La presión sobre la palanca es la que marca el ritmo de extracción.

Estos extractores son completamente silenciosos, se suele requerrir de las dos manos para su uso, aunque algunos están adaptados para usar solo una.

  • No ocupa mucho (lo que lo hace perfecto para viajes)
  • Para que funcione tienes que mover la palanca que lleva, que haga contacto con el pecho y que succione.
  • La extracción depende totalmente de ti. De las veces que operes la palanca, el tiempo que estés presionando, etc.

Sascaleches manual

Luego oí hablar de los eléctricos, todas las mujeres lactantes de mi alrededor tenían uno y me llamó la atención. Así que cuando me quedé embarazada de #lapequeñaL y me ofrecieron el Sacaleches eléctrico de Saro no dije que no.

Lo he usado en unas 7 ocasiones. La primera vez lo pasé mal, me dolía mucho y no encontraba el programa y la intensidad que más se adecuaba a mí. Pero a la segunda ya sabía cómo colocarlo (también empecé a usar unos truquitos que os cuento al final del post).

Recalcar, aunque es obvio, que el extractor de leche manual es mucho más económico que el eléctrico, aunque hay mamás que deciden vender el suyo y creo recordar que una mamá me comentó que puedes alquilar extractores eléctricos.

El sacaleches eléctrico

El extractor de leche eléctrico es muy práctico para mamás que tienen idea de usarlo regularmente, se acoplan perfectamente al pecho y se puede escoger el ritmo de extracción, adaptándolo al ritmo que tiene habitualmente el bebé.

Los podéis encontrar con pilas y con enchufe o ambos. Los más conocidos y de los que mejor hablan son los de la marca Medela. El extractor eléctrico suele hacer ruido y solo es necesaria una sola mano para usarlo (la que aguanta el extractor).

  • Funciona conectado a la corriente de luz o con pilas. Estas segundas no duran mucho, las agota en un plis.
  • Solo tienes que ponerlo en el pecho y él se encarga se succionar.
  • Suelen tener distintas intensidades/programas para que encuentres el que mejor se adapta al tipo de succión de tu bebé.
  • Si se mantienen sujetos al pecho (normalmente con un sujetador específico para eso), permiten que puedas hacer otras cosas mientras te extraes leche.
  • Existen sacaleches eléctricos de extracción simultánea, como el de Medela.
  • Ocupan más que los manuales.

Sacaleches eléctrico

¿Qué extractor de leche es mejor?

Siento decirte que eso depende de cada mujer, hay algunas que con el manual no pueden y mírame a mí… pero si te puedo comentar los aspectos que debes tener en cuenta para escogerlo:

  1. El control de succión. Intenta que el extractor lo tenga ajustable, sobre todo si es eléctrico. Como ya he dicho en el manual lo creas tu según la presión en la palanca. Algunos de los manuales tienen la opción de ajustar la palanca.
  2. Facilidad de uso. Que sea fácil de montar y sobre todo de limpiar, cuánto más se pueda desmonatr para su limpieza mejor, pero que no sea complicado de montar después. Si tu idea es llevarlo al trabajo, a algún evento, de viaje… obta por uno que no sea muy grande y aparatoso.
  3. Eficacia. Si dispones de poco tiempo para extraerte la leche, tal vez sea mejor pagar el doble y tener un buen extractor de leche eléctrico. Hay modelos que permiten sacarte la leche de ambos pechos a la vez, con lo cual se reduce el tiempo y las veces que te sacas la leche.

Por último no olvides que si te sacas la leche, tus pechos producirán más, ya que se ajustarán a la demanda que le estás pidiendo.

Opinión sobre los extractores de leche

Como ya os he dicho con E solo usé el manual, pero durante los 3 meses de lactancia que llevo he usado ambos y me sigo quedando con el manual. Y estas son mis razones:

  • Puedo sacarme leche donde quiera, no tengo que estar cerca de un enchufe ni pendiente de buscar el programa que mejor me vaya en ese momento.
  • Con el manual domino totalmente la extracción. Ya le tengo pillado el truco y sé en qué punto exacto puedo aguantar un poco más la palanca y que salga más leche. Además no tengo que esperar a que el sacaleches vuelva a succionar, sino que yo decido el tiempo que dejo entre una succión y otra, por lo que lo hace más rápido.
  • Consigo sacar más leche en menos tiempo.
  • Al igual que con el eléctrico solo se necesita una mano.

Sobre todo me mola el tema de sacar más leche en menos tiempo, pero de todos modos seguiré dándole algunas oportunidades al eléctrico…

A continuación os dejo unos truquillos que me funcionan muy bien a la hora de sacarme leche.

Trucos para sacarse leche

  1. Hazlo en un sitio tranquilo, a poder ser en el que no tengas interrupciones.
  2. Tienes que estar cómoda. Así que busca una buena posición.
  3. Yo aprovecho una toma para sacarme leche. Tengo a la niña en un pecho y en el otro el sacaleches. He descubierto que así saco más leche.
  4. Viene muy bien masajear el pecho antes de colocar el extractor. Yo lo que hago es hacer movimientos como si me fuera a sacar la leche manualmente y en cuanto veo que me va a salir leche, coloco el extractor.
  5. Buscar un momento en que el pecho esté más lleno. En mi caso es por la mañana, nada más levantarnos. Aunque no saco leche todos los días, solo aquellos en que me noto el pecho lo bastante lleno para no forzarlo.

Como ya he comentado en Redes Sociales, yo estoy haciendo un pequeño banco para cuando necesite que le den un biberón porque estoy a saco con el estudio, para cuando tenga que ir a algún sitio donde no pueda llevar a la niña o para los días que tenga los exámenes de la oposición.

Así que a mí me funciona muy bien el manual porque no es algo que haga todos los días, ni necesito hacer un súper banco de leche… En esos casos, tal vez, sea mejor tener un sacaleches simultáneo.

¿Qué tal tu experiencia con el sacaleches? ¿Prefieres uno manual o uno eléctrico?

Participa

9 comentarios
  • Hola! A mí me prestó una amiga el eléctrico de medela ya que no lo llegó a usar y me vino de perlas, si es cierto lo que comentas de que las pilas duran poco y que el cable te limita. Lo que a mí no me sucedió es que doliera, me dolía más la succión de mi hija, era un poco bruta :/ . Otra ventaja que puede tener el manual es la limpieza y mantenimiento ; a mí se me hacía un engorro andar con tantos cacharros de aquí para allá y hay que tener un cuidado al lavar todo…la sensación que me da es que el manual es más sencillo. No sé si estarás de acuerdo. Esta vez tendré que comprarme uno, aún no sé cual jaja todo dependerá de la cantidad de leche que note, supongo….un saludo!

  • Estoy de acuerdo contigo. Paral un uso puntual yo use manual de Avent y me parece super sencillo de usar y limpiar y sobre todo que, aunque a veces me dolía la mano, sacaba muy rápido porque manejaba yo la velocidad de la palanca.

  • Hola Núria. Volia preguntar-te com li dones la llet que t’has tret. Jo tinc uns compromisos i volia provar amb bibe, però sembla q li entren ois. La matrona ens ha dit q com és per a moments puntuals, que li la donen amb xeringa. Tu com ho fas, utilitzes alguna tetina especial? Gracietes.

    • Hola Alba! Gaste bibe, si es veritat que fem pràctiques, perque ara per a les opos li tindré que deixar llet i el que estem fent es anar probant. He gastat varios bibes, de moment el q millor a agarrat es el de twistshake!

  • Hola, pues por mi experiencia yo use uno extractor de leche manual llamado Hakaa y me gusto mas que los eléctricos ya que me pareció mas fácil de usar y al ser pequeño mas fácil de transportar.