¿Funciona el método de escucha activa?

¡Hola bonitos! Estoy segura de que os suena eso del método de escucha activa. Es normal, en las últimas semanas le han dado mucho bombo al tema porque el Príncipe Guillermo de Inglaterra lo aplica con su hijo.

MÉTODO ESCUCHA ACTIVA

Pero, ¿en qué consiste este método?

Fue creado hace más de 50 años, en concreto en 1957, por dos psicólogos estadounidenses llamados Carl Rogers y Richard E. Farson. Estos señores tenían la idea de que los niños menores de 12 años no entienden el mundo de los adultos, es por ello que la solución es que los adultos nos pongamos a su nivel e intentemos entender su mundo.

¿Cómo? Muy sencillo, solo tenemos que agacharnos y ponernos a su altura cuando nos pregunten o cuando les explicamos algo y mantener el contacto visual. De esta forma los niños aprenden a comunicar y a expresar lo que sienten y los padres aprendemos a escuchar a nuestros hijos.

Pero este método no nos debería pillar como algo nuevo, de hecho nosotros mismos lo llevamos a la práctica casi todos los días.

¿No te has fijado? Te lo explico. Los adultos odiamos que nos hablen desde arriba, de hecho se nos hace hasta raro. La mayoría de conversaciones que tenemos con otro u otros adultos son cara a cara y al mismo nivel, ¿verdad?

Entonces ¿por qué hablar a nuestro hijo desde arriba? ¿No sería más fácil ponerse a su nivel? He aquí la razón de este método.

El Príncipe Guillermo lo ha “puesto de moda”, él lo practica y de hecho se ha saltado en ocasiones el protocolo para ponerse a la altura de su hijo.

principe-guillermo-escucha-p

Pero os debo confesar una cosa: los maestros llevamos años usándolo. Cuando tenemos que explicar algo concreto a un alumno lo solemos hacer estando a su mismo nivel y teniendo contacto visual con él para saber que realmente está entendiendo todo lo que le explicamos.

¿Por qué no llevarlo a la práctica con nuestros hijos?

Tal vez al principio sea complicado e incluso “un poco raro”, pero seguro que nuestro peque nos lo agradece, además tiene una serie de ventajas que debemos tener en cuenta:

  1. Fortalece el vínculo afectivo madre/padre-hijo
  2. Otorga a los padres autoridad sin infundir miedo
  3. Los niños tienen más confianza con el adulto
  4. Refuerza la autoestima del niño
  5. Los adultos aprenden a entender qué sienten los niños

Por tanto podemos decir que el método de escucha activa funciona, ¿lo conocías?

Image and video hosting by TinyPic

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest, Youtube y Google+

¿Quieres compartir este post?

Un comentario sobre “¿Funciona el método de escucha activa?

  1. Yo siempre lo he hecho con la peque. Ahora que está empezando a hablar cuando pregunta algo, me agacho y hablo con ella. Muchas veces mis padres me preguntan por qué lo hago y un día recuerdo que les dije: porque me gusta ponerme a su altura y que vea que puede hablar conmigo porque la estoy escuchando, no oyendo a lo lejos. Cuando parece que está a punto de rabieta me va bien agacharme, porque así la calmo y le explico lo que pasa, ella se calma y no hay rabieta de lloros interminables que les hace pasar un mal rato.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.