Juegos didácticos para niños de 4 años

¡Hola! Se acerca el cumpleaños de #lapequeñaE y yo ya estoy fichando varios juegos didácticos para ponerlos en nuestra wishlist. Los comparto con vosotros por si también buscáis ideas.

Se denominan juegos didácticos a aquellos que se utilizan para estimular/fomentar un tipo concreto de aprendizaje mientras los niños, a su vez, se divierten. Juegos para niños hay un montón y ya sabéis que son un must en los cumpleaños, la mayoría de gente decide regalar juguetes. En este post os voy a comentar cuáles gustan mucho y además son didácticos.

Muchos de ellos seguro que los conocéis o los habéis visto en el aula de vuestros peques, ya que los colegios suelen comprar este tipo de juegos.

Juegos de rompecabezas

Aquí entrarían los puzzles. Con estos juegos se desarrolla la capacidad de crear mapas conceptuales y estimulan funciones lógicas como la distribución en el espacio.

Los encajables y puzzles son un recurso que se usa mucho en educación infantil. Además podemos encontrar puzzles a partir de 1 año. Nosotros tenemos varios, el último que ha entrado en casa es este puzzle del abecedario:

Con él trabajamos la relación objeto-letra. Me gusta mucho porque las letras están en mayúscula y minúscula. Además tiene la primera letra de la palabra marcada con color, el mismo color que el fondo de la ficha que tiene esa letra. Así es más fácil encontrarla.

Este lo podéis encontrar en materialescolar.es, se recomienda a partir de los 4 años. Además en esta web tenéis un 5% de descuento con el código MAMISYPEQUES-5

Juegos con bloques

Los bloques son un juguete que suele gustar mucho a los niños, tienen colores que atrae mucho su atención. Estos fomentan la creatividad de los más pequeños y ayudan al desarrollo de la motricidad fina. Los podemos encontrar de madera o plástico.

Juegos de memoria

El famoso memory, un juego de cartas o fichas con dibujos. Con él se desarrolla la memoria y las habilidades visuales y de atención. Un juego perfecto para jugar con los niños a partir de los 3-4 años.

Dominó

Al dominó se puede jugar perfectamente a partir de los 4 años. Con él se fomenta la percepción y la relación causa-efecto a través del juego. Es probable que en vuestra mente se dibuje el dominó común (el de puntitos), pero también hay dominós de imágenes. Yo os recomiendo empezar con estos y luego pasar al normal.

Nosotros tenemos este de Diset. Es un dominó reversible. Por un lado tiene animales y por el otro puntos, pero como veis las fichas son grandecitas. Lo que hace que sea más manejable para niños de 4 años.

A #lapequeñaE este le gusta muchísimo. También lo podéis encontrar en la web que os he mencionado antes.

Juegos de masas

Los juegos con arcilla, plastilina, masilla… Estos elementos son geniales para reconocer diferentes texturas, estimular la motricidad fina y estimular las funciones viso-espaciales.

¡Espero que os guste la selección!

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterestYoutube y Google+

¿Quieres compartir este post?

2 thoughts on “Juegos didácticos para niños de 4 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *