Qué es la diástasis y cómo solucionarla

¡Hola! Por fin sacó un ratito para hablaros de la diástasis, ya que a raíz de una publicación que hice me habéis preguntado mucho sobre el tema. Además considero que es importante conocer el término, qué es, cómo podemos saber si tenemos diástasis y cómo solucionarla.

Primero que todo debo remarcar que la diástasis no solo afecta a mujeres, también la sufren algunos hombres. En este post me voy a centrar en la diástasis tras el embarazo y en mi caso en particular.  Pero primero que todo ¿qué es la diástasis? La diástasis abdominal, también conocida como diástasis de rectos es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de la distensión y el daño en los tejidos que suelen unir estos rectos.

Un poco lío ¿no? Os lo explico con la versión “tableta de chocolate”.  Los rectos abdominales son los popularmente conocidos como tableta de chocolate, tenemos 2, la tableta derecha y la izquierda. Estas dos tabletas se unen en la parte central del abdomen por la conocida como línea alba. Durante el embarazo nuestra barriga crece y crece, lo que hace que esos rectos se separen para dejar hueco al bebé. Tras el parto tocaría volver al sitio, pero muchas veces no pasa y se queda un hueco, ese hueco es la diástasis.  En esta imagen se ve muy bien:

¿A qué afecta la diástasis?

La diástasis no es sólo un problema estético caracterizado por un vientre de aspecto flácido y descolgado (como veis en la próxima imagen) del que incluso “salen bultos” cuando realizas un esfuerzo (a mí me salía una especie de bulto justo en la línea alba si erguida tiraba la espalda hacia atrás).

La diástasis es también un problema funcional, puesto que existe una importante relación entre la diástasis y las disfunciones del suelo pélvicoPero no sólo eso, ya que la diástasis también se relaciona con una mala estabilización del centro corporal (adoptando malas posturas), dolor de espalda, problemas como gases e incluso la posibilidad de una hernia de las vísceras abdominales.

¿Cómo puedo saber si tengo diástasis?

Si crees que tienes diástasis el primer paso es visitar a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y diástasis, como hemos dicho anteriormente está bastante relacionada una cosa con la otra.

Yo directamente os recomiendo ir si habéis pasado algún embarazo, porque hay veces que no lo notamos, pero ahí está y si vamos a pasar por otro embarazo es mejor tratarla antes.

En mi caso acudí a una fisio que me recomendaron desde Mamifit Valencia. Os cuento un poco cómo fue la primera visita para que tengáis una idea:

  • En primer lugar tomó datos sobre el embarazo (cómo había sido, si había engordado mucho, cómo había sido mis rutinas durante los nueve meses, si había hecho ejercicio…). Datos sobre el parto: cómo fue, si necesité epidural, si fue natural…También me preguntó si tras el parto solía tener gases, incontinencia urinaria, si me dolía la espalda… Y por supuesto también preguntó datos de mi historial médico.
  • Tras esta pequeña entrevista vino la exploración. Me tumbé en una camilla, me hizo coger aire y al expulsarlo me pidió que levantara un poco los hombros (como si fuera a hacer un abdominal). Ella puso las manos en mi línea alba y (para mi sorpresa) sus dedos se hundían en mi piel. Hacen un gesto como de “hurgar” en el abdomen, pero es normal.  Mi diagnóstico: Diástasis umbilical de casi 3 cm (casi na). Os muestro una imagen de los distintos tipos de diástasis. En mi caso sería como la segunda, pero la zona de debajo del ombligo la tengo cerrada.

    Imagen vía Yoga Kevala
  • Después de valorar la diástasis, le tocó el turno al suelo pélvico. No os asustéis, para valorar el suelo pélvico es normal que te hagan como un tacto y que os aprieten el abdomen. De hecho a mí me lo miraron en el hospital antes de darme el alta y el diagnóstico allí y con la fisio coincidió. Tengo el suelo pélvico perfecto. Parte de esto se lo debo a los hipopresivos que hice entre los dos embarazos.
  • Para finalizar la sesión me comentó que mi diástasis se podía corregir con ejercicios para fortalecer la faja abdominal, los cuales me enseñó a realizar en el momento.

Eso fue la primera visita. Ahora tengo pendiente volver para que valore si los ejercicios que me explicó y los ejercicios que hago con Begoña de Mamifit Valencia me funcionan.

¿Qué hacer para tratar la diástasis?

Como ya he comentado en el punto anterior hay que hacer ejercicios específicos, estos os los puede pautar el mismo fisio.

Además de esos ejercicios concretos podemos:

  • Realizar abdominales hipopresivos. Ni se os ocurra hacer abdominales “comunes” que empeoraréis la diástasis. Para hacer los hipopresivos os recomiendo buscar algún sitio o entrenador/a que os enseñe a hacerlos, ya que parece sencillo, pero la postura es muy importante.
  • Ponerse de lado para levantarse de la cama y tumbarse.
  • Hay que evitar el estreñimiento.
  • Evitar coger pesos, aquí tenemos el problema de que somos madres y tenemos que coger a nuestros hijos. Por lo que hay que aprender a tener una postura neutra para coger a los niños y no forzar el abdomen.
  • Imagen vía Rap Barcelona
  • En algunos casos hay que recurrir a la cirugía.

Tras mi visita con la fisio, he descubierto que la diástasis es algo que puede afectar a nuestra salud, es por ello que he querido hacer este post, para concienciaros sobre el tema, ya que es algo que muchas madres (sobre todo las primerizas) desconocen.

En mi caso me arrepiento mucho de no ir tras el parto de E, tal vez en aquel entonces ya tenía algo de diástasis y con el segundo embarazo lo empeoré. Pero tras el segundo embarazo no lo dejé pasar y ¡menos mal que fui!

Ahora toca tratarla, hacer caso de las recomendaciones, realizar los ejercicios y darle caña a los hipopresivos.

¡Espero que os sirva la info!

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterestYoutube y Google+

¿Quieres compartir este post?

6 thoughts on “Qué es la diástasis y cómo solucionarla

  1. Hola!
    Una pregunta, cuánto tiempo hay que esperar después del parto para determinar si tienes o no diástasis,es decir normalmente cuánto tardaría el abdomen en cerrarse y volver a su sitio después del parto?Soy mami hace un mes y aún tengo barriguita pero no sé si es pronto para determinar si es a causa de una diástasis o poco a poco irá desapareciendo.Gracias!!

    1. Yo fui dos semanas después de pasar la cuarentena! Si que al menos tienes que pasar los 40-50 días tras el parto… digo 50 porque hay mujeres que sangran más tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *