La herencia genética

¡Hola! Hoy me gustaría compartir con vosotros un tema que me toca muy de cerca. Hace poco más de tres meses falleció una persona muy cercana a mí, mi suegra. Durante 16 años estuvo luchando contra el cáncer. Una enfermedad presente en su familia. Su madre tuvo cáncer y, hace casi cuatro años, su hermano también falleció por culpa de un cáncer.

Mi suegra, que era médico, empezó a investigar la relación entre su cáncer y el de su hermano, descubriendo que había un hilo en común. Esto lo habló con los oncólogos que la llevaban y decidieron hacer las pruebas para comparar los tumores de ambos hermanos, encontrando un gen hereditario que ha ido pasando de generación en generación. El gen llamado CDH1 pasa de padres a hijos, teniendo éstos últimos un 50% de posibilidades de heredarlo.

Tras descubrir esto, toda la familia materna mayor de edad de mi marido se hizo las pruebas, dando como resultado que solo tres de los siete primos no tienen el gen.

El caso de mi cuñada

Mi cuñada es una de las no agraciadas en este dramático sorteo. A pesar del susto inicial, pasados unos días se dio cuenta de que dispone de una oportunidad que no tuvieron su madre, su tío y su abuela.

Las mujeres portadoras de este gen tienen un 80% de posibilidades de desarrollar un cáncer de estómago y entre un 30-60%  de desarrollar uno de mamas.

Ella puede eliminar ese porcentaje con varias intervenciones invasivas.

Tendrá que pasar por quirófano para que le extirpen el estómago y las mamas. Con la extirpación del primero se reduce por completo la posibilidad de un cáncer de estómago. Con las mamas la cosa cambia. Se reduce a un 5-10% de posibilidades de desarrollarlo, ya que en esa intervención lo que se hace es quitar todo lo que se tiene bajo la piel de la mama y según si rascan más o menos consiguen un porcentaje u otro. También si rascan más el pecho pierde estética, es decir, no se queda como cuando una se hace una operación de pecho y, además, se pierde la sensibilidad en esta zona.

Mi cuñada tiene una hija de un año que no sabrá hasta su mayoría de edad si es portadora del gen. Para poder ampliar la familia y asegurarse de que el nuevo miembro no tiene el gen, necesitan hacer una selección genética. Esta es la única forma de saber que el bebé nacerá “limpio”.

La respuesta de la Sanidad Pública

Desgraciadamente, a pesar de que vivimos con una sanidad pública  buena, no está lo suficientemente avanzada para casos como este (y otros), ya que a mi cuñada le han rechazado asumir el tratamiento.

Parece que no se dan cuenta que les resultaría más económico hacer una selección genética antes de nacer, que realizar pruebas carísimas y, en caso de ser portador, intervenciones y tratamientos.

Es por ello que por mucho que digan que es “una sanidad pública para todos”, no todos los casos son admitidos.

Ante esta situación a mis cuñados solo les queda la opción de acudir a un centro privado donde los precios son desorbitados sin garantizar que se quede embarazada a la primera. La selección es 99% exacta, pero luego hay un 50% de probabilidades de quedarse embarazada mediante fertilización invitroLo cual no es justo porque hay gente que no se puede permitir el gasto de este proceso para tener familia.

Es por ello que estoy exponiendo este caso, para que lo compartáis y nos ayudéis a difundirlo. Así mismo si tenéis una experiencia similar en la que la Sanidad Pública no ha asumido vuestro caso, no dudéis en compartirlo con el hashtag #sanidadpúblicahastaquélímite.

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterestYoutube y Google+

¿Quieres compartir este post?

10 thoughts on “La herencia genética

  1. Tema peliagudo el que nos cuentas. Entiendo tu opinión, pero por desgracia, la sanidad píblica no puede abarcar todos los casos. ¿Sabes lo que cuesta mantener la sanidad pública? muchísimo, por eso la mayoría de los paises no la tiene. Entiendo vuestro caso y empatizo con ello. A todos nos gustaría que nos pudieran tratar esos temas si nos tocaran… Pero siendo realistas, es imposible. Hay muchísimos casos que no se tratan, como las enfermedades raras, retrasos madurativos que solo cubren hasta los 6 años, o sin ir más lejos, dentistas o problemas más comunes. Los problemas más comunes suelen tener un coste menos elevado, pero aún así hay gente que no se los puede permitir… Y, en relación a vuestro caso, habría que ver tambien como está el tema de legislación que a veces es muy problemática.
    Suerte a tu cuñada con todas la intervenciones y, si se decide a intentarlo por lo privado, que todo la salga bien y consiga su sueño de ampliar la familia.

    1. Hola! Sí es peliagudo y sí sé que cuesta mucho mantenerla, la pagamos entre todos. Pero da rabia que a veces se quede corta. Sin ir más lejos con las pruebas para detectar anomalías cromosómicas en el feto. En el caso de mi cuñada y tal y como digo en el post, les saldría más económico hacer la selección genética que luego pruebas y tratamientos si el bebé es portador, porque ya lo estamos viendo en los miembros afectados de la familia… Son muchos y no muy baratos (como por ejemplo la quimio).

      Lo que es injusto es que sí hacen selección genética de otros genes, pero que de este no la quieran hacer…

  2. Por esa regla de tres todos los ciudadanos tendríamos q someternos a un estudio genético, q ya es carísimo, y haciendo esa selección artificial genética al final la tasa de natalidad descendería, vamos lo veo totalmente fuera de lugar. Para conseguir hacer a mi hijo una genética por otros motivos tuvimos q esperar año y pico, y diferentes autorizaciones. Soy partidario de tratar lo q hay, de ser realistas no de lo q se puede llegar a tener. La genética es así puedes o no desarrollar enfermedades, tener el gen no garantiza q la desarrolles.

  3. Primero lo siento esa enfermedad , creo q no hay familia qno le tenga temor a la palabra cáncer.
    Lo q están haciendo esta mal, es costoso pero es seleccionar para el futuro, yo lo veo como una inversión por una mejor salud futura ellos verán números.
    Os imagináis poder nacer sin genes libres de cáncer??
    En mi familia toda la paterna se ha muerto de cáncer y aún así no se nos hace ningún tipo de revisión en fin…..

    1. Yo también lo veo como una inversión… Igual cuando hacen pruebas para la detección precoz del cáncer, pero se ve que no se dan cuenta de ello…

  4. Por desgracia, cada día somos más las parejas que hemos de pasar por un proceso de FIV, sea con DGP o sin. La sanidad pública cubre en mayor parte estos tratamientos, aunque las listas de espera son interminables y tienes 2 intentos. No les interesa invertir, estoy segura que les sale a cuenta que la mayoría se vaya a una clínica privada donde como dices, los precios son desorbitados. Cualquier persona que tiene que sufrir afrontarse a este problema no lo ha escogido, y os aseguro que se pregunta cada día “¿Porque yo? ¿Porque a nosotros?”. Si tienes la desgracia de no poder tener hijos por el sistema “tradicional” encima no deberías tener que sufrir tiempos de espera interminables o gastarte tus ahorros en conseguir un embarazo. Ojalá algún día todos los que nos vemos afectados nos unamos y luchemos contra un sistema que no nos escucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *