La herpangina: Un virus común en las guarderías

¡Hola! Como muchos ya sabéis E empezó la guardería hace un mes y unos días. Ya os he contado cómo fue su primer día y cuáles son nuestros imprescindibles para la guardería, pero hoy el post es distinto.

Llevar a los niños a una escuela infantil tiene muchas ventajas: contacto con su grupo de iguales, actividades formativas, un entorno nuevo, la adquisición de hábitos y rutinas, el fomento de la autonomía… Pero, también tiene un contra: LOS VIRUS. Y nosotros estamos viviendo actualmente uno de los más típicos: LA HERPANGINA.

temperatura

¿Qué es la Herpangina? La Herpangina es una enfermedad viral causada por  el virus Coxsackie A (el mismo que provoca el virus boca-mano-pie). Este virus suele aparecer en verano y principios de otoño y suele afectar a niños de entre 3 y 10 años, pero también es común que lo tengan niños menores de 3 años que van a la guardería.

¿Cuáles son los sintomas de la Herpangina? Los síntomas más comunes son: fiebre elevada, la aparición de unas vesículas, que se pueden convertir en úlceras, en la garganta (que se pueden extender a la boca, o a las manos, pies y culete, convirtiéndose en el boca-manos-pies), dolor de garganta y falta de apetito. Si los niños son chiquitines y no hablan, probablemente el único síntoma que notes sea la fiebre. En nuestro caso fue así y al acudir a la pediatra nos dijo que era este virus el que se la provocaba.

¿Es contagiosa? ¿cuánto dura? Es un virus muy contagioso, no suele afectar a adultos, pero si se ha dado algún caso. Y tiene una duración de 2-7 días.

¿Cuál es el tratamiento para la Herpangina? No hay un tratamiento específico para este virus. Si que es verdad que el pediatra nos puede recomendar Paracetamol para bajar la fiebre e Ibuprofeno para el dolor de garganta. En nuestro caso nos dijo que le diéramos Apiretal (Paracetamol) y que se lo podemos administrar cada 4 horas si le sube la fiebre.

Estas son las características generales de la Herpangina. En nuestro caso E tiene fiebre bastante alta y no dura más de 4 horas sin fiebre, por lo que le administramos Apiretal cada 4 horas. La recomendación de la pediatra fue que, a parte del paracetamol, le diéramos agua y zumos para mantenerla hidratada y que mejor si le ofrecíamos alimentos fríos y suaves como yogures y natillas. Sí que es verdad que pierden el apetito y casi no comen, aunque en nuestro caso E tiene muchas ganas de beber y eso en parte nos tranquiliza porque así sabemos que no hay peligro de deshidratación.

Por último, la pediatra nos comentó que si sigue con fiebre después de 3 días es recomendable volver a la consulta para evaluarla otra vez. (Cosa que vamos a hacer porque sigue con fiebre)

Este es el virus que tenemos ahora dentro de casa y el que os he comentado en redes sociales. Esperemos que pase pronto y que E vuelva a ser la de siempre.

¿Conocías este virus? ¿Lo ha pasado tu peque?

 

¿Quieres compartir este post?

2 comentarios sobre “La herpangina: Un virus común en las guarderías

  1. No conocía este virus, y la acaban de contagiar a mi bebe de 2 años 1/2, estoy super angustiada. tuvo fiebre alta por 3 días, que subía en la noche 39, luego 381/2 y luego 38, luego solo calentura un par de días mas luego aparecieron las llagas en las encías y en la garganta, y un granito en la cara cerca a la boca. Llora mucho, no quiere comer ya van 6 días que no come, ha tomado yogurt y helado y lehce, a ayudado el doloral que le receto el doctor.

  2. HOLA, MI HIJA ESTA CON HERPANGINA, ESTUVO 1 NOCHE CON TEMEPERATURA MUY ALTA, TIENE GRANOS EN SU GARGANTA Y AL LADO DE SU BOQUITA, NO QUIERE COMER, ME ANGUSTIA MUCHO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.