La pelota Montessori

¡Hola! Como muchos de vosotros sabéis mi TFM fue sobre el Método Montessori. Estoy segura de que la palabra “Montessori” os suena a la gran mayoría, ya que muchos rasgos de su pedagogía están “de moda” actualmente. Hace una semanas ya os hablé un poco de esta pedagogía en el post Qué tareas puede hacer mi hijo/a?

Hoy os quiero enseñar uno de los materiales que más se ve últimamente y el cual ha llegado a #VillaMamisandKids para que lo descubra el bebé que viene en camino. Se trata de la Pelota Montessori.

¿Qué es la pelota Montessori?

Son unas pelotas de tela blanditas que en la parte central llevan unos cascabeles. Lo que caracteriza a estas pelotas son las hendiduras que tiene para que el bebé pueda cogerla con sus manitas y sujetarla. Como ya he dicho, tienen unos cascabeles, lo que hace que al agitarla,  suene.

¿A partir de qué edad se pueden usar?

Desde que nace. Los primeros meses se puede usar como móvil. Se cuelga con las cintas y se balancea para que suene. Una vez empiezan a tener fuerza para coger objetos, les vendrá de maravilla como juguete. Y en cuanto empiezan a gatear es un material que le ayuda a desplazarse.

Una de las características que tiene es que la pelota no va más allá de un metro, por lo que evita la frustración del niño si no consigue cogerla y aumentará la seguridad en sí mismo.

Más adelante se puede jugar a pasar la pelota, ya que al ser blandita, no se podrá hacer daño.

Lo bueno de la pelota es que acompaña al bebé en su desarrollo, ya que siempre le podemos sacar una función.

Es un objeto para jugar

A veces nos encaprichamos en juegos que nos llaman más la atención a nosotros que a ellos. Esta pelota es un juguete simple. Es un elemento sencillo acorde a su edad que le permite conseguir unos objetivos alcanzables.

Una curiosidad

Se llama Pelota Montessori, pero en ningún libro de los que tengo de María Montessori hace referencia a la misma. De hecho esta pedagoga creó material para niños y no tantos para bebés. Sí es verdad que se puede encontrar en guarderías/colegios especializados en este Método, pero su origen exacto no lo he conseguido averiguar. Si alguien lo conoce, le agradecería que me lo comentase 😉

La nuestra está hecha a mano por Jessica de Sueños de papel. Y la tenemos a juego con una manta súper suave y perfecta para los meses más fríos.

¿Qué os parece este material?

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterestYoutube y Google+

¿Quieres compartir este post?

2 thoughts on “La pelota Montessori

  1. Muchas gracias Nuria por compartir! Acabo de hacer un pedido. Enhorabuena por todo lo que haces, tambien estoy esperando a mi segunda niña (37 semanas ahora) y me gusta mucho leerte.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *