La relación entre perros y niños

¡Hola bonitos! Hoy vengo a hablar de un tema que me habéis pedido mucho: la relación entre perros y niños. De hecho algunos me habéis preguntado si es bueno tener un perro cuando se tienen hijos.

Toddler Girl looking at her dog's nose
Toddler Girl looking at her dog’s nose

Como ya sabéis nosotros no tenemos mascota propia, pero mis suegros tienen un perro y mi cuñada otro, por lo que E está en contacto con ellos muchas veces. Al principio tenía un poco de miedo al acercarse a ellos, pero ese miedo lo ha perdido y ahora juega con ellos, los mira, los acaricia e incluso se sienta a su lado jeje.

Además a E le llaman mucho la atención los perros y creo que parte de esto viene del hecho de que ha estado en contacto con perros y ha perdido el “miedo” que pueden tener otros niños. Pero ¿cómo le enseñamos que no es lo mismo un perro conocido y otro que ve en la calle?

Debo deciros que es algo que deberíamos tener en cuenta todos los padres, por ello debemos tener en cuenta una serie de consejos/pautas:

  1. Debemos enseñarle que no se puede acercar a cualquier perro. Este punto es complicado y más en los niños más pequeños. Nosotros le hemos dicho que puede tocar el perro de los abuelitos y el de la tía, pero que los otros los tiene que saludar, pero no tocar. De momento la mayoría de veces nos ha hecho caso.
  2. Nunca hay que dejar a un niño pequeño jugando solo con un perro, siempre es mejor estar presentes. De hecho debemos ser nosotros los que enseñemos a nuestro hijo a jugar con el perro.
  3. La mejor forma de conseguir que nuestros hijos tengan empatía por los animales es mostrando nosotros mismos cariño por las mascotas.
  4. Es bueno que el niño sepa que hay que cuidar al perro y que se tienen una serie de responsabilidades con él. Es por ello que hay que hacerlo partícipe de sus cuidados, como por ejemplo llenarle el bebedero de agua o salir todos juntos a pasearlo.
  5. Si tenemos un perro y acabamos de tener un bebé, debemos dejar que el perro huela al bebé, es la única forma en que el perro memorizará su olor y lo reconocerá como uno más de casa.
  6. Si una vez ha nacido el niño, optamos por adoptar un perro es importante conocer un poco, en la medida de lo posible, las circunstancias en las que fue rescatado, ya que hay algunos que vivieron mucho tiempo en la calle y pudieron haber recibido maltratos y ser un poco más temerosos y por tanto, habría que tener un poco más de paciencia con él.
  7. Si por el contrario la idea es comprar perros de diferentes razas, debemos buscar criadores que sean profesionales y que hayan tenido al cachorro en un ambiente adecuado y seguro. Buscando información sobre el tema, me topé con el site del Portal del Criador, en él verifican a los criadores para que los perros estén muy bien cuidados.
  8. Y por último, es bueno conocer cuáles son las razas más apropiadas para convivir con niños. Lo mejor es revisar diferentes páginas web o consultarlo con un cuidador o criador profesional, ellos serán los que mejor nos podrán aconsejar. Sin embargo según he leído algunas de las mejores razas que se pueden tener con niños son: Golden  Retriever, Labrador, Beagle o Terranova.

¡Espero que os sirvan estos consejos!

Image and video hosting by TinyPic

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest, Youtube y Google+

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.