La vida en pareja tras ser padres

Aquí estoy. Me he lanzado sobre un tema del que poca gente habla. ¿Cómo es la vida en pareja tras ser padres? ¿Qué cambios hay que afrontar? ¿Se sigue teniendo tiempo para disfrutar solos? ¿Cómo se puede mantener la llama? ¿Un hijo cambia tanto la vida?

Tener hijos te cambia la vida, sí, para qué negarlo, es la realidad. Tú tenías tu tiempo, tus cosas, tus quehaceres, tu pelo perfecto, tu figura, tu cuerpo, tu vida en pareja y, en unos meses, todo cambia. Durante el embarazo tu cuerpo cambia, ya no es ni tu cuerpo, ni tu figura, cuesta reconocerlo una vez se tiene al bebé y la barriga queda fofa, sin firmeza, vacía… Ya no tienes tanto tiempo para ti, para cuidarte, para tus cosas y quehaceres, ahora tienes un bebé que depende al 100% de ti, de vosotros. Y ese tiempo de dos que tanto te gustaba compartir es ahora un tiempo de 3 (o 4 si te vienen gemelos de golpe).

Ser padres: Una prueba de fuego

Sí, ser padre/madre pone a prueba a la pareja. Seguro que conocéis parejas que tras tener hijos se han separado. Entonces ¿la culpa es de los hijos? Para nada. Pero cuando se tienen hijos se tiene nuevas responsabilidades y nuevos retos y la comunicación en pareja es esencial para sobrevivir a ese cambio en nuestra vida.

Lo que hay que conseguir es eso de “remar juntos en la misma dirección”.

Repartir responsabilidades

Cuando se tiene un bebé hay que ser responsables en su cuidado y educación. La forma más práctica de conseguirlo es repartiendo responsabilidades, que los dos se sientan partícipes del crecimiento (y todo lo que lo conlleva) del bebé.

Es importante hablar del cambio, de cómo nos podemos ayudar, de qué tareas nos podemos repartir en cada momento… La confianza cuando se tiene un bebé es más que necesaria, debemos confiar en que nuestra pareja también puede hacerlo.

La rutina ayuda

Que los niños tengan una rutina ayuda mucho a la hora de organizar el día a día. Además viene muy bien para poder repartir tareas y crear horarios para toda la familia.

Es importante que los horarios de casa: hora de comer, de cenar, rutina de sueño, hora de dormir… Sean consensuados por la pareja para que ambos puedan estar en esos momentos (siempre que se pueda) y no tener que buscar otra persona.

El momento previo a la hora de acostarse puede ser un poco caótico. Nosotros con el tiempo hemos decidido turnarnos y cada día se encarga uno de estos momentos. Un día me toca a mí, otro a mi marido, el siguiente a mí y así sucesivamente.

Buscar huecos para cuidarse es necesario

Sentirse bien con uno mismo es importante. Y cuando eres madre/padre más. Por ello no dejes de ir a la peluquería, al barbero, a la esteticién, a hacer deporte, no dejes de mimarte, de poder tener un rato solo/a. Parece que no, pero el cómo nos vemos influye en cómo afrontemos nuestra vida en pareja y por consiguiente nuestra vida en familia.

Nosotros nos organizamos la semana para poder tener ratitos e ir a entrenar solos, viene bien para desconectar del trabajo y entrar en casa de otro humor.

Regalarse momentos en pareja

Cuando fui madre por primera vez, me sentía fatal por dejar a la niña con alguien e irme a la peluquería sola o a cenar con mi marido. Pero no hay que sentirse mal. Tener ratos para estar con nuestra pareja es muy importante.

Esto lo sabes en cuanto lo pruebas. Un fin de semana solos, una cena, una escapada… Esos momentos vienen bien para re-conectar, volver a ser dos, hablar de temas que normalmente no tratáis, estar más cariñosos…

Para mí es más que necesario que se pueda tener momentos de pareja solos y tranquilos.

No perder el factor sorpresa

Sorprender a la pareja es algo que no se debe dejar de hacer por mucho que seamos padres. Puede ser un detalle: comprar su dulce favorito, hacer su comida favorita… Incluso puede ser un mensaje, una nota, un gesto… Seguro que se te ocurre algo para alegrar el día a tu pareja, hazlo.

Y, por supuesto, ambos tienen que poner de su parte para que la vida en pareja, tras ser padres, funcione.

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterestYoutube y Google+

2 comentarios sobre “La vida en pareja tras ser padres

  1. Mil gracias por este post. Para mi era de los temas más preocupantes, pero tienes toda la razón en cómo organizarse y tener ratitos de pareja para no alejarse… me ha encantado 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.