Las enfermedades más comunes de la guardería

¡Hola! Hoy os quiero hablar de las enfermedades más comunes de la guardería. E empezó la guardería a finales del curso pasado y cogió algún virus, pero este curso los está cogiendo (casi) todos.

Es bastante común que el primer año de guardería los niños cojan virus y estén enfermos. Los distintos pediatras lo saben. De hecho muchas de las veces que hemos llevado a E a urgencias lo primero que nos han preguntado ha sido: ¿Va a la guardería?

Allí los niños lo pillan todo. ¿Por qué? Pues porque su cuerpo aún no está inmunizado. Y porque muchas veces los padres llevamos a nuestros hijos a la guardería cuando aún están enfermos.

No podemos hacer nada

¿Qué podemos hacer para que mi hijo/a no se ponga enfermo/a? Nada. Eso fue lo que nos contestó una vez la pediatra. Pero también nos comentó que el que coja tanto virus tiene una parte positiva: La inmunidad.

Y es que tras el paso de los virus, el cuerpo aprende poco a poco a ganar inmunidad frente a ellos.

Así que lo único que nos queda es tener paciencia y conocer cuáles son las enfermedades más comunes que nos pueden traer los peques a casa.

Las más comunes son:

1. Resfriado y faringitis. Son las dos infecciones más comunes. Los síntomas del resfriado son muy conocidos: fiebre y congestión. En el caso de la faringitis aparece la irritación y dolor de garganta y la tos. Ninguna de las dos tiene un tratamiento específico. Normalmente nos recetan apiretal para bajar la fiebre y en, algunos casos, ibuprofeno para la irritación de garganta. Los síntomas de ambos suelen desaparecer al cabo de unos días.

2. Herpangina y Boca-mano-pie. Por aquí hemos pasado las dos. En ambas enfermedades aparecen una serie de vesículas en la garganta. La diferencia es que cuando solo afecta a la garganta se le denomina herpangina. Y si también salen marcas en las manos y los pies, se le denomina boca-mano-pie. Ambas están provocadas por el mismo virus. Ambas pueden provocar malestar general, fiebre y dolor de garganta. Así mismo muchos niños pierden el apetito. Estos virus tienen un periodo de incubación de 2-3 días, durante los cuáles se pueden contagiar otros niños. Estos virus suelen durar aproximadamente una semana.

3. Gastrointeritis. Esta enfermedad es bastante frecuente. Sus síntomas son vómitos, diarrea, dolor de barriga y, en muchas ocasiones, fiebre. Para esta enfermedad no se suele dar medicación. Simplemente aconsejan que el niño se mantenga hidratado y que no deje de comer.

4. Otitis. La otitis es una inflamación del oído medio que muchas veces es provocada por un cúmulo de secreciones mucosas. Los niños que tienen otitis se suelen quejar de dolor en los oídos. Para la otitis suelen dar unas gotas y su duración es de unos 3 días.

5. Conjuntivitis. Es una inflamación de la conjuntiva. Es una infección bastante frecuente que provoca irritación y rojez en el ojo. Como consecuencia el ojo presenta un aumento de producción de lágrimas. Esta enfermedad suele producir picor en los ojos. Para combatirla, muchos pediatras suelen dar unas gotas y se recomienda que el niño no se rasque para no agravar la situación.

6. Escarlatina y Roseola. Ambas empiezan con fiebre (que suele ser alta) y unos días después aparecen las manchas en el cuerpo. La erupción no suele picar y se va al cabo de unos días. Para saber si tiene Escarlatina, se les hace a los niños un raspado de garganta. Un proceso sencillo que consiste en pasar un bastoncillo por la garganta para coger una muestra. Los resultados se dicen en el momento. Para tratarlos se suele dar paracetamol/ibuprofeno para bajar la fiebre y, en muchos casos, antibiótico.

¿Cómo lleváis vosotros los virus? ¿Habéis pasado alguno más que no sea común?

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest, Youtube y Google+

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.