Lectura: Mi niño no me come

¡Hola!

Hace unos meses os hablé del libro Un regalo para toda la vida de Carlos González.

He de deciros que la forma de escribir (y de hablar, por los videos que he visto) de este pediatra ¡me encanta!

Lo hace tan natural, tan cercano y con unos ejemplos tan comunes, que es imposible no sentirse identificada.

Me compré el libro Mi niño no me come en cuanto empezamos la Alimentación Complementaria, quería leer sobre el tema de la alimentación, ya que, en mi opinión, es un gran cambio/paso para los bebés.

“¿Qué pasa cuando el niño cierra la boca, gira la cabeza y se niega a comer ni una cucharadita más?”

image

Esta pregunta es la base de este libro. Somos muchas las madres que nos preguntamos y nos obsesionamos con el tema “comida” y siempre da la casualidad que el hijo de nuestra amiga/vecina/prima ed un tragoncete regordete que se lo termina todo (¿verdad?).

En este libro Carlos González nos habla desde su experiencia como padre y pediatra e intenta huir de los tópicos sobre la alimentación infantil dramatizando un poco el tema.

Gracias a este libro estoy más relajada a la hora de dar papillas, trozos de fruta y nuevos alimentos a E, partiendo de la base de que la leche (sea natural o artificial) es la base de la alimentación infantil en los dos primeros años de vida y que el resto complementa esta base.

E no suele rechazar la papilla (solo si la pillo en un momento en que no tiene hambre, como es lógico),aunque hay veces que solo toma unas cuantas cucharaditas, muchas madres, en este caso, pensaréis que vuestro bebé no come, pero yo estoy tranquila y es que como E sigue con pecho a demanda (no hemos metido ni un biberón) sé que cuando necesite más comida me lo pedirá y, gracias a esto, me siento más tranquila en cuanto a la incorporaciónde nuevos alimentos.

Este cambio conlleva un tiempo y habrá días que comerá más y otros que comerá menos, pero me tranquiliza el saber que no pasa hambre y que si un día come menos papilla o solo quiere un trocito de sandía, complementara su alimentación con leche.

Y, todo esto, aunque parece de cajón y algo totalmente lógico, no lo tenemos en cuenta. Muchos pediatras sí que nos tranquilizan con este tema, pero otros nos imponen que se termine la papilla y que esperemos un tiempo sin dar nada más para “que se acostumbre” y esto también nos lo dice la gente de nuestro entorno, seguro que, como a mi, después de comerse la papilla os ha pedido pecho/bibe y alguien os ha soltado eso de ¿ya? ¿ahora pecho? Pero si acaba de comer, pues sí acaba de comer y quiere leche ¿hay algún problema? Como se dice en este libro no y no se tiene que dramatizar sobre esto.

Así que madres si estáis obsesionadas con la alimentación de vuestros peques o queréis un poco más de info, os recomiendo este libro.

Image and video hosting by TinyPic
 
Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest y Google+

2 comentarios sobre “Lectura: Mi niño no me come

  1. siempre he querido leer este libro. Adoro a este hombre y la verdad es que nosotros no tenemos problemas con la peque. Por ahora la papilla se la come sin problema. A veces le doy trozos y cuando los quiere los coge y los marranea, como yo digo y otras veces se van al suelo directamente.
    Sigue con la teta a demanda, el finde y cuando estoy en casa. Porque cuando mami no está, la leche no la quiere en biberón.
    La verdad es que he visto un sin fin de vídeos de este hombre y es que todo lo que dice para mi es perfecto. Es justo la crianza que hacemos, comida, sueño, ….

  2. Pues a mi el libro me parece la cosa mas tonta que he leido en toda mi vida, y creeme que me paso la vida leyendo. Ok comparto la idea basica y no siempre facil de aplicar en la realidad: No forzar a comer, si es obvio, es de sentido comun, es logico, natural etc pero de ahi en fuera todo lo demas que dice este libro me parece una tonta excusa para madres FLOJAS, porque eso es lo que te dice: mira que le sirvas de comer y que te vayas a regar tus plantas o sigas platicando con tu marido como si de nada fuera y que te hagas la ciega y luego recojas el plato como si fueras un robot y no te dieras cuenta que te dejo todo botado en el piso tal cual se lo diste o que solo comio tres migajas. La verdadera labor de una madre es ver la manera de que tu hijo coma, asi tengas que ponerle la tele, hacerle fiesta y media, hay que hacerlo porque ES tu hijo no es el hijo de este pediatra. Yo admiro a las madres que luchan cada dia y logran que sus niños coman , a las que mueven su trasero y le ayudan a comer metiendole ya sea trozos, papillas, entero, machacado como gustes pero que se mueven y no admiro a las flojas que solo recogen un plato, esa es la mera verdad y odio este libro que nos aleja de los instintos mas basicos que es el de alimentar a tu pequeño y que te incita a dejarle solo cuando apenas si puede mover las manos, vaya tonteria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.