Llegó la hora de buscar colegio

¡Hola! Queridos padres de 2014, ya ha llegado, ya está aquí… Llegó la hora de buscar colegio. Una “odisea” para unos y “un dolor de cabeza para otros”.

Estoy segura que, a estas alturas, muchos de vosotros ya tenéis claro el colegio dónde queréis llevara vuestros hijos, pero si no es así, no sabéis por dónde empezar o tenéis dudas… Os comento los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un centro u otro:

– El tipo de colegio. Hay tres tipos de colegios: Públicos, Concertados y Privados. Los primeros son gratuitos, los segundos, pese a estar subvencionados por el Estado/Comunidad Autónoma, hay que pagar una cuota y en los Privados hay que pagar toda la escolaridad. A parte del tema económico, también hay que mirar el ideario del centro. Los públicos suelen ser laicos, mientras que muchos de los concertados y privados los suelen llevar comunidades religiosas.

– Que esté cerca. Ya sea de casa o del trabajo. Pero que un colegio esté cerca de la zona de la ciudad en la que nos movemos es un punto a favor. Siempre será más cómodo ir a llevar/recoger a nuestros hijos. De hecho en Valencia, con el cambio que hicieron hace un par de años, se tiene muy en cuenta, ya que han dividido Valencia en zonas y si escoges un centro que está dentro de tu zona, tienes más puntos que si no lo está.

COmbinar horario laboral y escolar una utopía

– Horario. Que el horario sea compatible con vuestro horario es algo que hay que tener en cuenta. Aunque que sea compatible es, últimamente, una utopía.

– Conocer el proyecto educativo. ¿Qué van a enseñar a nuestro hijo? ¿Cómo lo van a hacer? ¿Qué metodologías se usan? Es importante conocer estos datos, seguro que hay un centro que nos atrae más que otro solo sabiendo su forma de enseñar.

– Tamaño del centro. El tamaño del centro depende de las clases que tiene por nivel. Nos podemos encontrar con centros que solo tienen una clase por curso y otros que tienen, por ejemplo 4. El primero sería catalogado como un centro pequeño y, el segundo, como uno grande. Hay muchos padres que son partidarios de llevarlos a un centro pequeño en el que se conocen todos y existe un ambiente más “familiar”.

– Extras. Otras de las cosas que solemos mirar los padres es: si hay servicio de comedor, si hay extraescolares, los idiomas que se dan en el centro, las instalaciones o el equipo docente.

Y AHORA, ¿QUÉ?

Una vez analizados estos puntos a tener en cuenta os recomiendo los siguientes 4 pasos:

  1. Visitar la web de los colegios que os interesan. Cuando digo “visitar”, me refiero a cotillear la web desde la pestaña de inicio a la de formulario de contacto. Pensad que es la carta de presentación del centro y de ella podéis sacar un montón de información. Además en muchas de ellas está el ideario del centro y un resumen del Proyecto Educativo. Así mismo seguro que en la web tenéis información sobre extraescolares, actividades que se realizan, horario…
  2. Hacerse una lista de los colegios que os interesan, esos que tras ver su web os han gustado o los que tenéis clarísimo que queréis visitar.
  3. Concertar visitas con los centros o acudir a las jornadas de puertas abiertas. AVISO: Si sois de Valencia suelen empezar en marzo y terminar en mayo. Así que hay que estar al tanto.
  4. Ordenar la lista de posibles centros según vuestro gusto, del que más os ha gustado al que menos.

CÓMO ESTÁ SIENDO NUESTRA EXPERIENCIA

Llegados a este punto y, con toda la información que os he dado, seguro que os estáis preguntando cómo está siendo nuestra experiencia buscando centro para E.

Primero que todo debo comentaros que tenemos 2 opciones muy claras, uno está en nuestra zona (ya son 10 puntos) y el otro está en una zona limítrofe (serían 5). Pero claro, visto lo visto, y tras hablar con varias madres que ya han pasado por esto, no hay que quedarse solo con dos opciones y, lo mejor, es poner varios colegios (de hecho muchas recomiendan directamente que rellenes todo el documento, que por poner no quede…)

Ahora falta decidir qué colegios pondremos a continuación, para ello he hecho lo que os comento en los 4 puntos anteriores, pero con tal mala pata, que por culpa de mi despiste y por no informarme a tiempo, me he perdido  gran parte de las jornadas de puertas abiertas de los centros educativos que tengo cerca de casa.

Error de principiante…

…Y de madre poco informada (por eso os he puesto los meses en los que suelen ser las jornadas, para que estéis al tanto si tenéis que pasar por esto)

Así que probablemente me toque llamar y ver si me quieren concertar una cita porque, esa es otra, no todos los colegios lo suelen hacer. Conozco a varias madres que el año pasado no lo consiguieron, pero, sinceramente, espero tener suerte (cruzo los dedos).

Además me siento un poco “agobiada” por el tema de los puntos y la relación de plazas que hay en cada centro, la letra de corte para desempatar (que este año es la X y creo, sí he dicho creo, que nos beneficia) y el qué pasará si no la cogen en el centro que quiero.

Así que esto es lo que me está rondando últimamente por la cabeza (bueno esto y un montón de cosas más, jaja). Y eso que yo no soy de las madres que lo pasan fatal con este tema, pero telita…

¿Cómo fue/está siendo vuestra experiencia buscando colegio?

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest, Youtube y Google+

¿Quieres compartir este post?

2 comentarios sobre “Llegó la hora de buscar colegio

  1. Nuria qué coles os gustan de Valencia? Me ocurre que varios públicos que nos gustan como el de Campanar de Valencia no conceden citas no organizan puertas abiertas… Así que andamos algo agobiados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.