Lo mejor y lo peor de los niños de 2 a 3 años

¡Hola! Cada edad tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Hoy en el blog (y en colaboración con otras mamis) os cuento lo mejor y lo peor de los niños de 2 a 3 años.

Ya sabéis que E hace solo 2 meses que tiene 2 años, pero ya hemos vivido muchas de las cosas que os explico a continuación.

 lo mejor de esta etapa es:

  • EL JUEGO: Se puede jugar con ellos a un montón de cosas: al escondite, a pillar, se entretienen más jugando solos… Y además aparece el JUEGO SÍMBOLICO y con él aparecen las imitaciones: querrá disfrazarse, jugar a ser médicos, maestros, mamás, papás…
  • SUS MUESTRAS DE CARIÑO: En estas edades aparecen los besos fuertes, los abrazos, los te quiero… que no pedimos. Hasta este momento lo solíamos pedir nosotros “¿me das un beso?” ahora las muestras de afecto nacen de ellos.
  • LAS BROMAS: Durante esta edad mola mucho hacerlos reír, ya sea con caras, imitando voces o con gestos.
  • YA NOS ENTIENDE: Te das cuenta de que a estas edades le pides que te acerque una cosa y lo hace a la primera. Ya conoce más palabras y sabe perfectamente a qué te refieres.
  • ESA VOCECITA: Es increíble lo rápido que aprenden nuevas palabras, de hecho más de un día te sorprenderás al ver todo lo que ya sabe. Y no solo palabras, también descubrirás que… ¡TU PEQUE CANTA! ¡Y solito/a!

Pero no todo es de color de rosa y a estas edades… hay una parte negativa. Aunque yo prefiero quedarme con lo positivo. Seguro que vosotros también…

Entre “lo peor” o lo más difícil de estas edades está:

  • NO. A estas edades, incluso un poco antes. Aparece la negación. Vuestro hijo va a decir un montón de veces NO (aunque en el fondo quiera decir que sí). Aparecen las protestas y no nos hacen caso a la primera. Lo mejor es ser un poco flexible, pero sin perder la firmeza. Por ejemplo, nosotros dejamos que E escoja el postre. Le damos dos opciones y ella escoge una. También le podemos dar a escoger entre dos prendas de ropa, dos películas para ver en familia… Les hará sentir importantes y estarán contentos de que se haga lo que ellos quieren, pero en el fondo, nosotros los hemos guiado.
  • LOS MIEDOS. Aparecen los miedos y las pesadillas. Esto es debido a que aún no tiene claro lo que es realidad de lo que es ficción. En este caso lo mejor es tener paciencia y demostrarle seguridad. Que vea que lo apoyamos y que estamos con él.
  • LAS RABIETAS. Este es el PEOR PUNTO de todos. Los que lo estáis viviendo en vuestras casas sabréis por qué. Ya os escribí el post “El periodo de oposición y las rabietas” y os di una serie de consejos para afrontarlas. A parte de esto os digo… ¡ánimo!
  • LLEGAN LOS LÍMITES. Es en este momento cuando hay que ponerse firmes y marcar a los niños unos límites o normas. Lo mejor es empezar con normas básicas: Recoger los juguetes, ayudar a poner la mesa, no se grita… Próximamente os escribiré un poco más sobre este tema 😉

Y hasta aquí el repaso por lo mejor y lo peor de los 2-3 años. ¿Añadirías algún dato más?

¡Besos!

Image and video hosting by TinyPic

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest, Youtube y Google+

¿Quieres compartir este post?

2 comentarios sobre “Lo mejor y lo peor de los niños de 2 a 3 años

  1. Muy acertado el post! Aunque en nuestro caso, la mayoría de los aspectos que nombras aparecieron antes de los 2 años. Aun no tiene 3 años y ya estamos en fase de grandes preguntas y argumentaciones; y de querer conocer cada una de las letras y querer escribir su nombre (sin haberle nunca dicho nada acerca de las letras ni nada). En fin, cada día que pasa veo que nuestro bebé gran hace tiempo que quedó atrás…😕😅 así que a disfrutar al máximo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.