¿Me puedo tatuar si doy de mamar?

¡Hola! Hace unos días me hice mi primer tatuaje y una de las dudas que más me preguntasteis ese día (a parte de si me dolió) fue si era compatible tatuarse dando el pecho y si me dijeron algo al respecto.

Llevaba ya tiempo con la idea del tatuaje, así que estaba bastante informada con su compatibilidad con la lactancia. En internet podéis encontrar mucha información, pero no toda ella es fiable. Así mismo si preguntáis en el estudio donde os queréis tatuar, es probable que os desaconsejen haceros el tatuaje, pero todo es por falta de información.

¿Dónde podemos encontrar información fiable sobre lactancia?

Yo tengo dos páginas de referencia y una app.

E-lactancia. Si no la conocéis, ya tardáis. En ella hay mucha información sobre lo que se puede hacer o tomar (medicamentos) durante la lactancia. En esta web, nos sale la siguiente información:

Alba lactancia materna. Es la segunda web fiable sobre temas de lactancia. Ésta en concreto no tiene información sobre el tema tatuaje, pero en la app que desarrolló su creadora sí.

Lactapp. Esta app es lo más de lo más. IMPRESCINDIBLE si vas a amamantar o lo haces en la actualidad. Tiene información sobre TODO. En esta app no se dictan contraindicaciones a la hora de hacerse un tatuaje, siempre y cuando se tengan en cuenta las normas de higiene y algunos puntos importantes que os comento a continuación.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de tatuarse cuando se amamanta?

  • La higiene del estudio. Un tatuaje se hace con agujas y rompe la piel, por lo que hay que ver que el sitio cumple con las normas de higiene para evitar la transmisión de enfermedades.
  • La zona del tatuaje. Por supuesto si la idea es hacerse un tatuaje en el pecho, mejor esperar.
  • La tinta. Algunas contienen metales pesados que son poco recomendables, así que mejor si lo preguntamos. Aunque la mayoría de estudios cualificados suelen usar tintas de calidad.
  • El dolor (si se sufre) no corta la leche. Esto es un mito.
  • No tiene porqué pasar nada, pero si el tatuaje se infectara, se podría tomar antibióticos, ya que hay algunos que son compatibles con la lactancia.

A tener en cuenta

Algunos bancos de leche y de sangre no aceptan donaciones de leche/sangre hasta que no pasan 4-12 meses tras la realización del tatuaje, por eso se suele recomendar esperar a terminar de amamantar.

Si lo que se desea es eliminar el tatuaje (láser), esto sí que está contraindicado durante la lactancia materna.

En conclusión, no hay riesgo para el bebé si nos tatuamos durante la lactancia materna, así que está más que permitido siempre y cuando tengamos en cuenta las indicaciones arriba descritas.

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterestYoutube y Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.