Cómo mejorar el ardor y acidez de estómago durante el embarazo

¡Hola! Los que me seguís en Redes Sociales, habréis comprobado que el ardor de estómago me lleva acompañando durante varias semanas. Ya en el primer embarazo tuve, pero fueron los dos últimos meses. En este ha llegado antes y con fuerza. Es por ello que hoy os quiero comentar cómo mejorar el ardor y acidez de estómago durante el embarazo.

Durante el primer embarazo tome Almax. Error. Según me dijo la matrona está contraindicado durante el embarazo, aunque luego un par de mamis me han contado que si no se tomaban eso no había forma de aliviar el ardor. En este embarazo he probado otras alternativas.

¿Por qué tenemos ardor/acidez durante el embarazo?

He estado investigando un poco y he encontrado que dos son los motivos que hacen que tengamos este malestar:

  1. Como el útero crece, el estómago tiene menos espacio, por lo que se repliega hacia arriba. Esto provoca que sea más  fácil que el contenido ácido del estómago suba hacia el esófago, provocándonos esa sensación de ardor.
  2. Otra de las causas es la disminución de ácido clorhídrico  durante el embarazo. Este ácido es el encargado de hacer la digestión de los alimentos. Pero durante el embarazo producimos menos cantidad, es por ello que las digestiones se hacen más lentas. Como la comida está más tiempo en el estómago, hay más probabilidades de que esta acabe subiendo.

Sea cual sea de los dos es molesto y punto.

Yo hay veces que aún no he probado la comida y ya sé que me provocará acidez, es un rollo. Pero bueno, he probado tres remedios para el ácidez y dos de ellos me han funcionado, son los siguientes:

  • Ranitidina. Fue un ginecólogo el que me dijo “Si durante el embarazo tienes ardor tómate Alquen, si no tienen Ranitidina”. Fui a la farmacia y no tenían el primero. Compré el segundo. Son unas pastillas que te tomas cuando tienes ardor. No me hicieron nada.
  • Alquen. Es también ranitidina, pero efervescente. Esto es mano de santo, al menos para mí. Me la recomendaron varias mamis por Instagram y siempre la llevo en el bolso (por si las moscas). Yo me la suelo tomar los días que tengo mucha acidez.

  • Leche. Cuando me dijeron que la leche aliviaba el ardor aluciné. Pero vaya si lo quita. Por norma general cuando empiezo a tener un poco de acidez me tomo medio vaso de leche y me pasa. Hay casos extremos en los que no me pasa y, es entonces, cuando me tomo Alquen. Pero siempre prefiero probar primero si la leche me lo quita. Es más natural.

A parte de lo que nos podamos tomar, hay  una serie de indicaciones que nos pueden ayudar a evitar la acidez de estómago.

Las más conocidas son:

  • Evitar tumbarse inmediatamente después de comer.
  • Evitar los alimentos que aumentan la acidez (vinagre, pimienta, naranjas, limón, tomate…)
  • Aumentar la ingesta de líquidos entre las comidas.

¿Cómo lleváis vosotras este tema? ¿Qué os alivia?

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterestYoutube y Google+

¿Quieres compartir este post?

2 thoughts on “Cómo mejorar el ardor y acidez de estómago durante el embarazo

  1. Hola guapa!! Yo estoy fatal con el ardor desde el principio… Hay días que hasta beber un trago de agua me produce ardor😱😱
    Como tú dices la leche es mano de santo y algo que ahora también me está funcionando es cuando acabo de comer tomar manzanilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *