¿Es normal tener flujo marrón durante los primeros meses de embarazo?

¡Hola! Ahora que ya os he hecho partícipes de mi segundo embarazo, toca empezar a contar las vivencias de estos 9 meses. Y hoy quiero contar la que más me ha preocupado hasta el momento (espero que no haya más la verdad).

Estaba de 8 semanas y unos días cuando, al salir de la ducha fui al baño y tiré flujo marrón. Para que os hagáis una idea, era similar al flujo de los últimos días de la menstruación… Me asusté (y mucho). En el embarazo de #lapequeñaE no manché en ningún momento y no tuve ninguna molestia, de hecho solo noté sueño, ya está.

Y ahí estaba yo sentada en la taza del váter mirando el papel higiénico. Tardé unos segundos en reaccionar y lo primero que hice fue llamar a Miguel y decirle que nos íbamos a urgencias. Porque… ¿Era eso normal? ¿Le iba a pasar algo malo al bebé? Lo mejor era responder todas las preguntas.

Una vez en urgencias

Nos presentamos en el Hospital. Os juro que yo solo tenía ganas de llorar. Solo tuvimos que esperar 10 minutos para volver a hacer el recorrido que hice hace 2 años y 7 meses para tener a #lapequeñaE. Esta vez con un miedo distinto y con mucha preocupación.

Al llegar a la zona de urgencias maternales, nos separamos. Miguel no me podía acompañar. Mis ganas de llorar aumentaron, menos mal que no se hicieron de rogar y al momento me llamaron. Primero me atendió una matrona. Llevaba la cartilla del embarazo, pero pasó de ella y me hizo una serie de preguntas:

  • ¿Cuántos años tienes?
  • ¿De cuánto estás?
  • ¿Qué te ha pasado?
  • ¿Has tenido otros embarazos? ¿Cómo fue? ¿Y el parto?
  • ¿Algún aborto?

Y todo este interrogatorio mientras me tomaba la tensión y tenía un termómetro en el sobaco. La tensión bien y la temperatura perfecta. Vuelta a la sala de espera.

Aún no me había sentado cuando me llamó la ginecóloga. Me tocó volver a contar la historia. A parte del tema manchas le comenté que durante este segundo embarazo noto más pinchazos y molestias en el vientre (dolorcillos parecidos a cuando se está esperando la regla).

Por fin me hizo pasar a una sala para que me quitará las braguitas (llevaba vestido), me iba a hacer una ecografía vaginal.

Me senté. Lo primero que hizo fue la Maniobra de Valsalva. Es una técnica que en el caso de las embarazadas se realiza para comprobar si hay rotura de bolsa. No tenía restos de sangrado activo ni después de la prueba, eso era buena señal.

Tras esto, me hizo la ecografía. Os pongo en situación. Yo abierta de piernas, la ginecóloga con la pantalla hacia ella. Yo no podía ver nada de nada. Y a mi lado una matrona cogiéndome la mano y preguntándome cómo estaba, si estaba nerviosa, de cuánto estaba…

Ganas de llorar al 100%, pero ¿qué situación era esa?

La ginecóloga empezó a decir que el feto medía 17 mm, que la bolsa se veía bien, que había movimiento del feto y frecuencia cardíaca positiva.

Y la cara de todo el mundo cambió

Con esos datos la matrona sonrió. Ya no me cogía de la mano. La ginecóloga, por su parte, me giró el monitor para que pudiera ver al bebé. Fue breve, ni siquiera pude escuchar su corazoncito. Me dijo que estaba bien y que no me preocupara. Me podía vestir.

Al salir me dijo que debía estar 15 días de reposo relativo. Nada de esfuerzos, de largos paseos, nada de coger a #lapequeñaE en brazos y nada de relaciones sexuales.

El susto me llegó cuando al tener la hoja del alta me vi en diagnóstico principal: AMENAZA DE ABORTO.

Blanca, así me quedé y le pregunté y me dijo que tiene que catalogar cada visita de una forma, que no me preocupara que siguiera el reposo relativo, pero que estaba todo bien.

Menuda gracia.

Tras esto, hablé con varias amigas que han tenido bebés y me dijeron que ellas también mancharon en alguna ocasión. Respiré.

Unos días después fui a la matrona y me dijo que manchar marrón era algo habitual en los embarazos, pero que hice bien yendo a Urgencias porque siempre es mejor estar tranquila que quedarse con el miedo. Pero que dentro de “lo normal”, también puede ser una señal de que algo va mal. Así que si os pasa, mejor no dudéis e id al hospital para que os vea un ginecólogo.

¿Qué provoca ese flujo marrón?

  • Normalmente es provocado por la expulsión de sangre retenida
  • Esta pérdida puede coincidir con la fecha en que se tendría el periodo menstrual. Hay muchas mujeres que si, por ejemplo, les venía la regla el 15 de cada mes, manchen un poco aunque estén embarazadas.
  • Tras haber mantenido relaciones sexuales o después de un reconocimiento pélvico, se puede tener flujo marrón ya que el cuello uterino presenta mayor sensibilidad (esto se debe a los cambios que se está experimentando en el organismo)
  • Puede ser debido al desprendimiento del huevo en la pared uterina. En este caso suelen recetar progesterona para que se vuelva a “enganchar” en la pared.

¿Cuándo hay que preocuparse?

  • Cuando son varios días seguidos.
  • Si el flujo es rojo.
  • Cuando el flujo va acompañado de fuerte dolor en el bajo vientre.
  • Si hay vómitos/náuseas.

Como ya os he dicho lo mejor es ir a que te vea un especialista. Por supuesto tras mi visita me quedé más tranquila, pero aún sigo algo “obsesionada” con mirar el papel higiénico por si acaso… Tras esa pérdida he tenido 2 más, pero ha sido menos cantidad, esas dos veces no fui a Urgencias.

El pasado lunes tuve ecografía y me dijeron que todo se veía bien y que cuente 15 días tras la última pérdida para poder hacer vida “normal”, aunque mi reposo relativo ha sido un poco raro, todo hay que decirlo.

Pero en fin, cada vez queda menos para entrar en el segundo trimestre y respirar un poco más tranquila…

¿Has tenido una experiencia similar?

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest, Youtube y Google+

¿Quieres compartir este post?

33 thoughts on “¿Es normal tener flujo marrón durante los primeros meses de embarazo?

  1. Yo también manche marrón en la semana 9..segun hice pis me salio y me queria morir, fue tan buscado que solo la idea de perderlo me aterraba!!!fui a urgencias, todo esto a las 5 de a mañana y las preguntas las mismas, creo que es como un protocolo,bueno ya al estar alli la gine me tranquilizo, me dijo que l ritmo cardíaco era bueno, algo nervioso y que seguro era porque yo lo estaba ypor el tema del manchado me dijoque quizás sea sangrado por implantación , asi q mucho mas tranquila me quede despues de haber ido a urgencias

    1. Aterra muchísimo! Menos mal que se quedó en un susto! Y siempre es mejor estar tranquilas, por eso también fui yo!

      Gracias por tu comentario! 😉

  2. A mi me paso exactamente lo mismo, también en el segundo embarazo y también con más molestias y dolores… Ahora ya van 29 semanas 🙂

      1. Este embarazo ha sido más molesto que el primero (mi hijo se lleva unos días con tu peque :)) si he notado pinchazos en la zona del útero pero me dijeron que eran normales también por el estiramiento del útero, pero vamos que yo todo lo que he visto que no me cuadraba me he ido a urgencias así te quedas tranquila

  3. Yo tuve un manchado durante 15 días pero era rosado y resultó ser el sangrado de implantación, porque estaba realmente de 3-4 semanas de embarazo cuando por la irregularidad de la regla la matrona se empeñaba en calcularlo como de 7 semanas. Nada de molestias, pero como tú, al no haber manchado absolutamente nada durante el primer embarazo ¡me puse en lo peor! A mí me dijeron que si no sangraba de forma abundante, como una regla (lo que me pareció una barbaridad) todo entraba dentro de lo normal. Lo mío era una insignificancia, apenas un pelín de flujo rosado, no sangre de ningún tipo, así es que volví a casa, me hicieron otra eco de control a los 15 días y ¡mi churumbelito ya ha cumplido los 5 meses desde que nació! Seguro que todo queda en un susto, aunque no dudo que ver lo de la amenaza de aborto sobre un papel debe ser de lo más doloroso.

    1. Fue lo peor!! Ahora que ya he enseñado el papel a la gente correspondiente lo voy a dejar al final de la carpeta para no verlo más! jajaja
      En la eco del lunes (10 semanas y pico) me dijeron que todo estaba bien y la verdad ya me dejaron un poco más tranquila!!

      Gracias por tu comentario! 😉

  4. Hola! A mí tb me pasó en la semana 9-10, manchado marrón. Fui a mi gine y me tranquilizó bastante, me mandó reposo relativo (complicado con una niña de 21 meses jeje) y bien..no he vuelto a manchar y ya van 19 semanitas. Que salga todo genial! Un saludito 😀

    1. Hola Tere! Pues igual q a mi, pero como he dicho he tenido 2 manchitas más, pero no lo de ese día… A parte el lunes me dejaron bastante tranquila, así que de momento, un susto!

      Gracias por tu comentario! 😉

  5. Hola! No te preocupes, tu cada vez que veas algo raro vas a urgencias que para eso están. Yo en el segundo embarazo me dijeron que no ovulaba por lo que no podía quedarme embarazada, me pusieron tratamiento pero no empecé a tomarlo porque decidimos casarnos si el bebé no llegaba. Empecé a manchar como los primeros días de regla en unos días muy ajetreados en el trabajo (también soy maestra y era la fiesta de Navidad) y ya tuve que ponerme compresa porque era “regla”. Al día siguiente ya no sangraba y al siguiente vuelta a empezar,… ya no lo vi normal y me hice un test de estos baratuchos de amazon que vienen 50. POSITIVO. Mi cara a cuadros diciendole a mi pareja no puede ser si me han dicho que no, nos casamos y estoy con la regla! Le hizo un test a la peque por aquel entonces tenia 3 años recién cumplidos…. y negativo. Fui a urgencias y no me hicieron mucho caso porque no estaba manchando en ese momento, todo estaba bien y si estaba embarazada… al médico de cabecera… oye no te vamos a hacer la cartilla por aún,… terminé en urgencias por lo privado cuando empecé a manchar de nuevo y allí si me hicieron caso. Todo estaba bien pero 15 días de reposo absoluto y progesterona. Cuando fui con el informe al médico de cabecera ya me dio la baja y el mismo me recetaba la progesterona. Estuve de reposo relativo casi todo el embarazo y con progesterona hasta la semana 22… y si se anda con bastante miedo… me casé con barriguilla y no pude irme de viaje de novios (que vamos a hacer). A la semana 35 me dijeron que otra vez reposo porque tenía muchad contracciones y el bebé aún era muy pequeño. Me lo provocaron a la semana 42+3 por hidromios (mucho líquido amniótico y por ello no me ponía de parto). Así que no te preocupes! Que hasta sangrando… nació mi trasto. A la más mínima vas que te veas, pero como otra mami ha dicho si es marroncillo es por implantación que se suele dar hasta la semana 12.

    1. Madre mía!!!!!!!!! Bueno al final todo bien…
      Si es más lo que nos imaginamos nosotras que lo que es. Además he oído tantas cosas que me asusté.
      Por suerte llevo ya unos días sin manchar y eso es buena señal y el lunes me dijeron que todo bien 🙂

      Ya queda menos para llegar a la semana 12! Gracias por tu comentario! 😉

  6. Es más frecuente de lo que nos creemos,pero hay que ir a urgencias sí o sí para asegurar que todo esta bien. Por desgracia no fue mi caso. Espero que todo salga perfecto!!!!!

  7. Hola a todas, estoy en la semana 9 de mi embarazo, el primero, y estoy aterrada. Me da mucho miedo que no vaya bien. En la semana 6 tambien tuve pérdidad y ya me temí lo peor pero fui a urgencias, me hicieron eco vaginal y estaba todo bien, me comentó que a veces, coincidiendo con la semana del periodo podemos manchar y que tambien los repliegues y cambios que va sufriendo el útero pueden producir pequeño sangrado debido a que esta zona está muy vascularizada. Yo sigo sufriendo hasta pasar la semana 12, es inevitable… Además, a parte del hinchazón de pechos no noto nada más, no sé si es pronto. En fin, mañana toca visita al gine, esperemos que esté todo bien!

  8. Yo ando asustada tuve un legrado el diciembre de unas 8 semanas pero ese bebé venía mal desde el principio, ahora estoy de 15 semanas y es cierto q al principio sobre las 7 semana manche Rosita y algo marrón, ayer fui al médico urgencias pq manche un pelín y marrón, me dijo a que se veía bien el bebé, y latía bien pero hoy he vuelto a manchar marroncin y eche al hacer pipí un poco de flujo marrón ahora estoy tumbada y nerviosa será normal¿? No me han mandado progesterona como las otras veces no sé si ir a la farmacia yo. Por mucho que te digan reposo no siempre se puede hacer tal cual y de estar tranquila me río yo.

      1. Bueno al parecer me dijo la doctora que es normal porque la placenta se está moviendo ha de colocarse y por eso es normal manchar que no pasa nada q no haga esfuerzos y ya está. Gracias por escucharme

          1. Estaba de unas 14 semanas, fueron unos 4 días no todo el rato en algunas ocasiones al hacer pipí. Ahora ya de 21 semanas todo bien se me pasó el dolor y no manche más.

  9. Chicas tengo 5 semanas de embarazo pero llevo 7 dias manchando cafe claro tengo cita el viernes pero saben si es normal 🙁 por lo que lei si lo es pero llevo muchos dias con el flujo y no quieto perder a mi bebe

  10. Hola, tengo vida sexual activa, en lugar de la regla he tenido un flujo marrón durante 12 días y la regla regla no la he visto…ahora me toca y otra vez mancho un poco de café estaré embarazada?

  11. Tengo 14 semanas y he manchado denrojo en dos ocasiones, pero poco. El flujo marrón lo he tenido casi todo el tiempo, tengo dolor como de regla desde la semana 6 y es como una pesadez constante en lanpelvis. También he ido a urgencias y todos dicen lo mismo: reposo. Así lo he hecho pero aun así me ocurre esto. Hace poco tuve una ecografía y no tengo desprendimiento de placenta ni nada, el bebé esta bien… No se que es, en realidad lo mas molesto es el dolor que aveces ya no lo soporto

  12. Tengo 7+4 semanitas y llevo una semana con un flujo poco marron transparente, pero este sabado pasado fui al bañoy cuando me limpie me salio mas flujo marron de lo normal me asuste y nos fuimos a urgencias, me revisaron, ne sacaron sangre, muestra de orina y me dijeron q todo estaba bien, luego de eso me hicieron una eco donde tambien me dijeron q mi bebe estaba bien q no tenia porq preocuparme, pero ya ahora es martes y el manchado no se me quita, estoy muy preocupada mi siguiente cita la tengo asta el 24 de enero 🙁

    1. Yo pasé muchos nervios durante mi comienzo, y más pq venía de un legrado así que me asusté la primera vez, al parecer es porque la placenta se ha de recolocar para ello se estiran muchas cosas ligamentos músculos etc y puede provocar flujos marrones

      También me mandaron progesterona al.comienzo del.todo unas 8 semanas y a las 14 semana nuevamente manche

      Ahora de 33 semanas y el pequeño crece dentro de mi maravillosamente!

  13. Como están, soy Johanna el mes pasado tuve un embarazo anembrionado que solo duro quince días ya que lo perdí , este mes mi periodo no ha venido tengo nauseas mareos mal sabor en la boca ascos , pero hoy una leve mancha marrón cuando fui al baño la verdad me aterra hacerme una prueba quede muy mal con la perdida q tuve hace mas de un mes y no es posible que este embarazada si no vi mi periodo después de la perdida , quiero un consejo una recomendación les agradezco muchísimo Dios las bendiga felicidades a todas

  14. hola tengo 3 semanas de embarazo y hoy en la mañana comencé a manchar marrón y después un poquito tirado para rojo, no es abundante solo cuando me limpio con el papel. favor si alguien me puede ayudar no tengo ningún dolor mas.

  15. Tengo cuatro semanas de embarazo pero llevo ya unos 4 días manchando marrón es solo cuando me limpio con el papel no tengo ningún dolor pero ya tuve un legrado y me da mucho miedo.

  16. Hola tengo 10 semanas de embarazo y desde la semana 5 he tenido flujo marrón Pero solo es cuando me limpio, ya me hicieron la ecografia y se ve el latido y dice que no tengo hematoma pero el manchado sigue en ocasiones, eso me tiene súper deprimida ya que hace poco pase un aborto y aunque el doctor me dice que es normal porque que el utero va creciendo y por los ligamentos es tormentoso ir al baño, me recetaron progesterona vía oral y solo espero que Dios me ayude y pase esto pronto. Solo quiero ánimo 😢

  17. Hola, yo estoy de 5 semanas y 4 días. Ha sido un embarazo muy buscado de ahí el miedo. A finales de la semana 4 manche una especie de hilos marrones y a los 2 manche rosado fui a urgencias y me dijeron que todo estaba bien, me dieron la baja y sofa cama. Ayer manche otra vez marrón y de vez en cuando me da pinchazos. Estoy muy preocupada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *