Primer mes de Lactancia Materna

¡Hola!
Hoy os quiero contar mi experiencia durante el primer mes de Lactancia Materna.
Desde que supe que estaba embarazada, que tuve claro que iba a dar pecho, de hecho, una de las primeras preguntas que me hizo la matrona en la primera visita fue esta.
Durante las últimas semanas tenía un poco de miedo por si, una vez pasado el parto, no podía dar de mamar (ya fuera por no tener suficiente leche, porque la niña no se cogiera o por si la leche no era buena).
En la quinta clase de preparación al parto nos explicaron la lactancia, las posturas y algún que otro truquillo, pero hasta que no lo vives… no te lo imaginas.
Así que no había pasado ni una hora desde que E había llegado al mundo, cuando me la pusieron al pecho. La sensación de la primera vez que se coge al pecho es muy rara, en parte un poco molesta, pero luego ves cómo mueve los labios y te mira y te rindes de amor.
Durante la estancia en el hospital, las enfermeras venían varias veces durante el día para preguntarme qué tal iba, si se cogía bien, si me dolía, a veces incluso se hacían pesadas, de hecho hubo una noche ¡que me despertaron a mi y a la niña para que se cogiera al pecho! Ya sabéis que al principio es calostro y con eso se alimentan, a mi me dijeron que tenía tanto que podía alimentar a toda la planta de maternidad jaja
Me dijeron que despertara a E cada dos horas para darle de mamar, pero yo desde un primer momento lo hice a demanda, cuando ella quería, yo le daba el pecho.
Fue darme el alta y llegar a casa, cuando tuve la subida de leche, no noté nada raro, pero mis pechos se hincharon muchísimo y estaban muy duros, tanto que tuve que comprar un sacaleches para que E se pudiera coger sin problemas y para que no me dolieran.
Las dos primeras semanas fueron muerte, al ser lactancia a demanda, casi ni descansaba, las noches se hacían largas y con muchas tomas, hubo una noche que cada hora me pidió, me sentía zombie, de hecho hablé con la pediatra para ver si era normal y me dijo que sí, que durante el primer mes le diera a demanda y que poco a poco E marcaría su horario de tomas y se alargarían a unas 3 horas entre toma y toma.
Y así fue, poco a poco ha establecido un horario y ya no es tan molesto el despertarse durante las noches (también al final te acostumbras a dormir menos).
El tema de las grietas es otro, tuve durante la primera semana algún principio de grieta, pero nada grave y pasó al cabo de unos días, lo que hice fue ponerme Purelan (que fue mano de santo) y sobre todo influye mucho la posición del bebé, en cuanto pillé el truquillo… ¡ningún problema!
Así que si os cuesta u os sentís cansadas, no os preocupéis porque es algo normal, además habrá días que tendréis la sensación de que solo os ven como su fuente de alimentación, pero pensad que sois su “todo” y que los bebés tienen un vínculo especial con su mamá.Y si aún así necesitáis ayuda, encontraréis en internet muchos grupos de apoyo a la lactancia que os pueden ayudar, algunos de ellos hacen charlas a las que puedes asistir y te dan una serie de tips para que puedas seguir adelante con la lactancia.

¿Cómo fue vuestro primer mes?
Image and video hosting by TinyPic
¿Quieres compartir este post?

One thought on “Primer mes de Lactancia Materna

  1. Estoy aún en el primer mes. Ibai tiene 24 días y no se suelta. Acabo de descubrir tu blog y estoy FELIZ de leer tantas cosas de la lactancia que aunque ya sabía o he ido averiguando a raíz de su nacimiento (como las crisis de lactancia) reafirman mi postura de darle a demanda aunque esté agotada y de no escuchar a los demás.
    Es un bebé grande y creo que es de los que las crisis le va a durar casi el mes y mezclado con los cólicos está siendo una tortura. Día a día y a ver si llega el maravilloso momento en que quieee espaciar las tomas un poco. Muchas gracias por tener un blog tan genial . Empiezo a seguirte en instagram desde ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *