Qué dar para cenar al bebé

¡Hola!

Hoy os quiero hablar sobre qué dar para cenar al bebé y cuándo empezar con las cenas. Para ello os quiero recordar que se recomienda solo leche materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Y a partir de los 6 meses iniciar la Alimentación Complementaria.

Se le denomina Alimentación Complementaria (AC) porque complementa a la leche, que es el principal alimento de los niños hasta el año de vida.

Cena bebé

Cuando iniciamos con la AC podemos empezar con cereales, fruta o verdura. No hay un esquema tipo de qué empezar primero y en qué momento del día introducirlo. Lo más “normal” y lo que más hacemos las mamis, es empezar por cereales o fruta y lo solemos hacer por la tarde, a modo de merienda.

Son muchas las mamis que dan por la noche cereales con leche al bebé, si os fijáis, estas mamis ya están dando a sus peques cena, ya han incluido otro alimento en su dieta que hasta ahora estaba compuesta solo de leche.

Cuando introducimos la verdura, el “horario tipo” de comidas se nos quedaría de la siguiente forma:

-Desayuno/Almuerzo: Leche

– Comida: Verdura (con o sin carne según la edad y si ya la hemos introducido).

-Merienda: Fruta

-Cena: Leche con cereales (ya sea papilla o biberón)

-Resopón: Leche

Esto es orientativo, nadie exige que la verdura sea a mediodía y la fruta por la tarde, pero solemos “adaptar” un poco el menú de nuestros hijos a nuestros horarios y costumbres.

Realmente la persona que nos debe marcar las pautas y el tipo de alimentos en cada comida es el bebé, a uno le puede ir bien tomar leche con cereales para cenar y otro puede preferir la verdura con carne. Lo que se debe intentar dentro de la AC, es que el niño/a tenga cada vez una dieta más variada.

Por supuesto si el bebé está con Lactancia Materna se le puede ofrecer solo leche para cenar y para el resopón y otras tomas nocturnas (siempre cae alguna). Esto, como he dicho, nos lo marcará el propio bebé.

E, por ejemplo, dejó de hacer tomas por la tarde, hasta el punto que solo mamaba para irse a dormir (sobre las 10). No podíamos tenerla desde las 5 de la merienda hasta las 10 sin comer nada más, además la toma esa la hacía y la hace antes de dormirse y hay veces que es muy corta porque se duerme… Así que tuvimos que empezar a darle cena. Esto fue aproximadamente a los 9 meses y medio.

Papilla cena bebé
Imagen vía Turmix

¿Qué se le puede dar al bebé para cenar? Pues le podéis dar papilla de verduras, una patata y una zanahoria pisaditas con un tenedor, un platito de sémola (a E le chifla)…

Según nos comentó nuestro pediatra no es bueno dar proteína (carne y/o pescado) dos veces al día, como, por ejemplo, dar carne al mediodía y pescado por la noche. Así que le solemos dar lo que he nombrado anteriormente. Alguna vez le damos dos veces proteína, pero en contadas ocasiones.

La verdad es que E aceptó muy bien las cenas y ya está acostumbrada y tiene su horario de comidas. Normalmente a las 8 cena y sobre las 10 o antes pide teta y se duerme o la dormimos. Por la noche hay veces que pide alguna toma (dependiendo de noches).

Espero que la información que os he dado sea se vuestra utilidad.

¿Cuándo empezaste a dar de cenar a tu bebé?

Image and video hosting by TinyPic
 
Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest y Google+
¿Quieres compartir este post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.