Qué hacer si el bebé se cae

¡Hola! Recuerdo perfectamente la primera vez que E se cayó, fue a los 4 meses y se cayó del maxicosi, no fue una gran caída, simplemente volcó, pero lo pasé realmente mal. Y desde entonces, siempre que cae lo paso mal (y eso que es algo que se ha repetido varias veces).

golpe-en-la-cabeza

Es normal que nos angustiemos y nos asustemos, a ninguna madre le gusta que su hijo/a se caiga, pero es algo que pasa, y si aún no os ha pasado, tranquilos, pasará. Es por ello que hoy vamos a ver qué hay que hacer si el bebé se cae.

  1. Mantener la calma. (Primero nos asustamos, pero luego hay que calmarse). Es importante que los niños nos vean tranquilos para no ponerse más nerviosos, pensad que es una situación nueva para ellos: se han hecho daño y no saben qué hacer.
  2. Consolar al niño. Debemos calmar al niño.
  3. Revisar el cuerpo del bebé para ver si hay algún moratón, herida…

Si no hay ninguna señal de alarma, es probable que se haya quedado en un susto. ¿Qué hay que hacer si hay un hematoma, chichón o una herida?

Si hay un chichón hay que poner hielo, hará que baje el hinchazón, posteriormente podemos poner arnica (Arnidol) si tenemos. En el caso de la herida si es leve la lavaremos y desinfectaremos. Si es un corte o una herida grande y sale bastante sangre, es mejor que vayamos a un centro de salud. En caso de fractura también hay que llevarlo al hospital inmediatamente.

En el caso de caída y golpe en la cabeza ¿cuándo hay que asistir al centro de salud?

  1. Si el niño vomita inmediatamente tras el golpe.
  2. Si pierde el conocimiento tras el golpe.
  3. Si pierde el equilibrio, le cuesta hablar, tiene temblores, está irritado…
  4. Si se ve adormecido o con exceso de sueño.

Si presenta alguno de estos síntomas es mejor que lo vea un pediatra.

Nosotros ya hemos tenido varios golpes y varios chichones, estos últimos son muy exagerados y la verdad es que te dejan preocupada. En el caso de los golpes en la cabeza es conveniente que observemos el comportamiento del niño durante las siguientes 24 horas por si hubiera algún comportamiento extraño provocado por el golpe.

¡Espero que os sirva esta información!

Image and video hosting by TinyPic

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest, Youtube y Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.