¿Qué tipo de extractor de leche es mejor?

¡Hola!

Hoy os quiero hablar de los extractores de leche y de mi experiencia personal.

Los extractores de leche más conocidos son dos: el eléctrico y el manual. Ambos tienen una forma muy parecida, destaca la amplia boquilla sobre la que se pone el pecho, la parte central y el recipiente donde se almacena la leche.

El extractor de leche eléctrico es muy práctico para mamás que tienen idea de usarlo regularmente, se acoplan perfectamente al pecho y se puede escoger el ritmo de extracción, adaptándolo al ritmo que tiene habitualmente el bebé. Los podéis encontrar con pilas y con enchufe o ambos. Los más conocidos y de los que mejor hablan son los de la marca Medela. El extractor eléctrico suele hacer ruido y solo es necesaria una sola mano para usarlo (la que aguanta el extractor).

Extractor de leche eléctrico Swing de Medela
Extractor de leche eléctrico Swing de Medela

El extractor de leche manual, tiene una forma muy parecida al eléctrico, pero como su nombre indica hay que sacar la leche manualmente a través de una palanquita. En este caso al apretar la palanca se crea un vacío que hace  la misma función que la succión del bebé, sacando así la leche. La presión sobre la palanca es la que marca el ritmo de extracción. Estos extractores son completamente silenciosos, se suele requerrir de las dos manos para su uso, aunque algunos están adaptados para usar solo una.

Extractor de leche manual Jolie de Nuk
Extractor de leche manual Jolie de Nuk

En mi caso utilizo el extractor manual, el que veis en la foto de arriba, sé (por otras mamis) que el extractor eléctrico es más cómodo, pero yo ya tenía uno manual en casa que compré nada más llegar a casa tras el parto porque tuve la subida de leche muy fuerte y necesitaba vaciarme los pechos.

Empecé a usarlo y me va de maravilla, con el tiempo he aprendido a usarlo solo con una mano, así que mientras le doy de mamar a E de un pecho, del otro me saco la leche, suelo sacar bastante (60-100 ml) cada vez y si me quedo corta, cuando E termina de mamar, termino de vaciar el pecho en el que ella estaba y llego a los 120-150 ml.

Recalcar, aunque es obvio, que el extractor de leche manual es mucho más económico que el eléctrico, aunque hay mamás que deciden vender el suyo y creo recordar que una mamá me comentó que puedes alquilar extractores eléctricos, pero ya os digo que son datos que me han comentado, no lo sé a ciencia cierta.

Por tanto, ¿qué extractor de leche es mejor?

Siento decirte que eso depende de cada mujer, hay algunas que con el manual no pueden y mírame a mi… pero si te puedo comentar los aspectos que debes tener en cuenta para escogerlo:

1. El control de succión. Intenta que el extractor lo tenga ajustable, sobre todo si es eléctrico. Como ya he dicho en el manual lo creas tu según la presión en la palanca. Algunos de los manuales tienen la opción de ajustar la palanca.

Dibujo Sobre la Extracción de Leche con Extractor Manual
Dibujo Sobre la Extracción de Leche con Extractor Manual

2. Facilidad de uso. Que sea fácil de montar y sobre todo de limpiar, cuánto más se pueda desmonatr para su limpieza mejor, pero que no sea complicado de montar después. Si tu idea es llevarlo al trabajo, a algún evento, de viaje… obta por uno que no sea muy grande y aparatoso.

3. Eficacia. Si dispones de poco tiempo para extraerte la leche, tal vez sea mejor pagar el doble y tener un buen extractor de leche eléctrico. Hay modelos que permiten sacarte la leche de ambos pechos a la vez, con lo cual se reduce el tiempo y las veces que te sacas la leche.

Por último no olvides que si te sacas la leche, tus pechos producirán más, ya que se ajustarán a la demanda que le estás pidiendo.

Si necesitáis más información sobre los extractores de leche, no dudéis en preguntar a vuestra matrona, a una asesora de lactancia o a un grupo de apoyo como la Liga de la Leche.

¿Qué tipo de extractor utilizas tú?

Image and video hosting by TinyPic
Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest y Google+
¿Quieres compartir este post?

Un comentario sobre “¿Qué tipo de extractor de leche es mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.