Quinta clase de preparación al parto en la Sanidad Pública

¡Hola!

¡Llegué a la quinta y última clase de preparación al parto! jaja He hecho el completo, aquí podéis leer las 4 clases anteriores:Primera Clase de Preparación al Parto

Como ya sabéis durante 5 martes me ha tocado ir al centro de salud para que me hablasen de distintos temas de interés, sobre todo para una mamá primeriza, como yo.
La clase empezó como el resto: realizando los ejercicios, pero esta vez el ambiente molaba, además nos pusimos a contarnos cuando es nuestra Fecha Probable de Parto, cómo nos sentimos y fue un poco más llevadero.
Pasamos a las respiraciones y a la relajación, aunque yo más que relajarme ¡por poco me duermo! y es que podría pasarme el día durmiendo perfectamente jeje.
Una vez terminamos, la matrona fue a buscar un muñeco para hablarnos de la lactancia.
Como ya sabéis cuando estamos en el hospital nos sale de las mamas una secreción amarillenta llamada calostro y esta sustancia es la que hidrata al bebé hasta la subida de leche, que se suele tener unas 48-72 horas después del parto.
Primero que todo nos explicó que para dar de mamar debemos estar cómodas y relajadas, luego nos enseñó las posiciones en las que podemos poner al bebé para amamantarlo, dado que explicarlas sería un poco complicado, os dejo esta imagen donde están las que nos explicó:
Ilustración de Carlos Bonardi
Después nos explicó que es muy importante que el bebé no coja solo el pezón, sino que introduzca en su boquita el pezón, pero también la aureola para succionar bien con las encías.
Posteriormente nos habló de los cuidados de los pechos, no nos recomedó ninguna crema en especial, nos dijo que después de cada toma, podemos sacar un poco de leche, restregarla por el pezón y aureola y esperar a que se seque (se puede abanicar la zona para que se seque antes), ya que nuestra propia leche nos puede ayudar a curar/prevenir las grietas. Así mismo nos habló de los discos, importantes para no sentirnos mojadas si tiramos un poco de leche.
También nos comentó qué hacer si el pecho se nos pone rojo o cómo identificar si en la zona del pecho que está más cercana al brazo se nos ha quedado leche y cómo favorecer a que la leche de esta zona salga en las tomas.
Me pareció interesante tener esta charla, además te aclara muchas dudas, aunque está claro que luego te vienen muchas una vez has empezado a amamantar y vives la experiencia, pero no pasa nada, porque al poco de tener a E la matrona me concertará una cita y me comentará cuándo se llevan a cabo los talleres de lactancia para ayudar a las lactantes, así que… ¡os mantendré informados!
Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest y Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.