Segunda Clase de Preparación al parto en la Sanidad Pública

¡Hola!

Hace una semanitas os conté la primera clase de preparación al parto, en ella trabajamos los ejercicios, relajación y respiración.
Esta semana tuve la segunda. Ya nos avisó la matrona en la última sesión que íbamos a hablar del parto, así que como comprenderéis tenía muchas ganas de ir y que me lo contara… TO-DO, sí, las primerizas somos así de cotillas, nos gusta saber hasta el mínimo detalle, jaja.
Pero vayamos por partes, nada más entrar, nos hizo coger las colchonetas (como en la primera sesión) e hicimos exactamente los mismos ejercicios para preparar los músculos, los mismos ejercicios de respiración y el mismo ejercicio de relajación, este trozo de la clase (una hora aprox.) se me hizo eterno no, lo siguiente.
Supuestamente estos ejercicios los tenemos que hacer todos los días en casa, confieso que algún día no los he hecho, pero los intento hacer y les dedico un tiempo, me parece un poco tontería tener que repetirlos en cada clase, aunque también es una forma en la que la matrona se asgura que los hagas. Comentaros que así como la primera vez no tuvimos música, en esta clase nos puso música relajante y a ratitos el latido de un corazón de bebé.
Después de hacer todos los ejercicios, empezó la parte interesante. 
 Para empezar nos habló del tema de la fecha probable de parto y todas las formas que hay de sacarla, nos comentó el tema de que el tocólogo siempre te suele decir otra según las medidas de la cabeza del bebé y para finalizar con este tema nos dijo la GRAN VERDAD, que el bebé sale cuando realmente quiere.
Este dato lo conocemos de sobra, ¡ya quisiéramos saber más de una el momento exacto!
Pasó a continuación a dibujarnos (como lo leéis) algo parecido a un útero, con su cuello, la placenta y el bebé y nos explicó las fases del parto, insistiendo en que es muy bueno que las primerizas pasemos la primera fase de la primera parte del parto (suele ser la más larga) en casa, por si queréis saber, las etapas del parto son:
*PRIMERA ETAPA*  Esta está dividida a su vez en tres fases:
1. Parto Temprano: Empiezan las contracciones de suaves a moderadas, en este momento empieza la dilatación, al principio con unas contracciones que se producen más o menos cada 20 minutos y tienen una duración de 30 segundos. Esta es la fase que podemos pasar en casa, para que no se nos haga tan largo, se recomienda descansar, comprobar que tenemos todo lo que hace falta para el hospital (luego os cuento lo que es), cronometrar las contracciones y por último aprovechar para hacer pis tantas veces como puedas.
2. Parto Activo: En cuanto veas que tienes contracciones cada 5 minutos, son más intensas y duran entre 40-60 segundos, ha llegado el momento de ir al hospital. La matrona nos comentó que si llegamos al hospital con unos 5 cm de dilatación y si todo va bien, el parto será corto. Es importante empezar a usar los ejercicios de relajación en esta fase.
3. Fase de Transición. Las contracciones duran entre 2 y 3 minutos y llegan cada 60-90 segundos. En este momento haz caso al personal sanitario que esté contigo.
*SEGUNDA ETAPA*  Esta fase empieza una vez estás completamente dilatada. Intenta concentrarte y respirar como te indiquen, será el momento de empujar y traer a tu bebé al mundo, ¡venga que ya queda menos!
*TERCERA ETAPA* Es el momento en el que el útero se vuelve a contraer para expulsar la placenta, una vez expulsada te arreglarán (si hace falta te cosen) y el parto habrá terminado.
¿Cuándo ir al hospital?  Por supuesto una vez inicies la fase de parto activo, pero también se debe ir al hospital si rompes aguas (ya que no es bueno que el bebé pase 24 horas sin el liquido amniótico), si sangras (siempre), si notas que el bebé lleva muchas horas sin moverse.
Pero ten claro que, palabras textuales de mi matrona:
Después de toda esta explicación, nos comentó que si damos a luz en un hospital público (mi caso) solo hace falta que nos llevemos bolsa de aseo, zapatillas y ropa para salir del hospital (para nosotras) y ropa para salir del hospital y un arrullos (para el bebé). Aunque conociéndome me voy a llevar una chaquetilla que yo soy de las frioleras y un camisón por si las moscas 😉
Y esto, amigas, es lo que pasó en mi segunda clase de preparación al parto, en la siguiente toca el puerperio, ya os contaré 😉
Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest y Google+
¿Quieres compartir este post?

4 comentarios sobre “Segunda Clase de Preparación al parto en la Sanidad Pública

  1. Curiosos estos posts sobre las clases! Alguna vez me pregunté qué se hacía a parte de los ejercicios…
    Que hablando de ellos: este año pasado di fisioterapia del suelo pelvico y entre los temas entraba pre y post-parto. Parecerán un rollo; pero son muy útiles, de verdad! En el pre ayudan a prevenir desgarros o episiotomias y en el post (si, probablemente te diran de hacerlos; al menos si das a luz en la fe, me consta que un fisio te dará indicaciones, creo) te ayudan a una mejor recuperación 🙂
    Mucho animo, q ya no queda nada! 😀

    Elena CG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.