¿Qué tareas domésticas puede hacer mi hijo/a?

¡Hola! Después de hacer mi Trabajo de Final de Máster sobre el Método Montessori, me he dado cuenta que muchos rasgos de esta pedagogía se pueden aplicar en casa si los padres estamos preparados. Una de las partes que podemos trabajar desde casa son las actividades de la vida práctica.

La vida práctica es una de las 5 áreas en las que se divide el método Montessori. Los ejercicios de esta área se realizan con materiales que son familiares para el niño, ya que son objetos que puede encontrar con facilidad en su vida cotidiana.

Las actividades que se trabajan con ellos dentro de esta área son aquellas que el niño ve realizar a los adultos cada día y de las cuales está muy familiarizado, algunas de ellas son: limpiar casa, poner la mesa, poner la lavadora, tender…

¿En qué tareas domésticas nos pueden ayudar?

Esto depende en parte de la edad del niño y de la autonomía que tenga. Por ejemplo a un niño de un año no le podemos pedir que ponga la mesa si no anda. Debemos ser conscientes de su desarrollo y sus capacidades.

En esta imagen de Etapa Infantil podéis ver qué tareas puede hacer el niño según su edad.

Nuestra experiencia

En nuestro caso le hemos ido enseñando poco a poco tareas que puede hacer, pero no todas han sido de nuestra elección, ya que ella también se ha preocupado por ayudar en casa.

Con casi 3 años estas son las tareas que hace E en casa:

  • Poner la mesa. Le damos los platos, los vasos, los cubiertos y las servilletas y lo coloca en la mesa.
  • Tirar la ropa sucia en el cesto. Tenemos en el baño un cesto para la ropa sucia y ella es la encargada de tirar su ropa.
  • Limpiar su trona. E come sola desde hace tiempo. A esta tarea le hemos sumado la de limpiar su trona cuando termina de comer.
  • Dar/guardar las pinzas de tender. Si tendemos y está ella en casa, le solemos pedir que nos de las pinzas o que las guarde si estamos recogiendo la ropa.
  • Ordenar/guardar sus juguetes. Por mucho que, en ocasiones, le ayudemos (porque también hemos jugado nosotros con ella) es una tarea que deberían hacer todos los niños.
  • Quitar el polvo. Cuando hacemos limpieza en familia ella es la encargada de quitar el polvo con el plumero. Por supuesto luego lo repasamos nosotros, pero ella nos ayuda.
  • Regar las plantas. Le encanta. Nosotros le damos el recipiente con agua y ella lo vierte en la maceta.
  • Ayudar a hacer/guardar la compra. Cuando salimos a comprar ella nos ayuda a meter las cosas en el carro. Luego nos ayuda a ponerlas en la cinta de la caja para pagar y al llegar a casa nos ayuda a sacar la compra y guardarla.
  • Barrer lo que ensucia. Ya sean migas de la merienda o si tira algún alimento al suelo, se encarga ella de barrerlo. Para ello le compré un kit de recogedor y escoba para niños de Vileda.

Por supuesto todas ellas no las hace diariamente, algunas son mensuales o puntuales. Es igual como hay veces que le nace a ella y otras en las que somos nosotros los que le pedimos ayuda. Ejemplo: ¿Me ayudas a poner la lavadora?. Generalmente cuando le pedimos ayuda suele aceptar la tarea.

Y vuestros peques, ¿os ayudan en casa?

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterestYoutube y Google+

¿Quieres compartir este post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *