Tipos de destete

¡Hola!

Hace un par de días empecé a contaros la Historia del destete de E. Muchas no somos conscientes  de que el destete empieza en el momento en que incorporamos otros alimentos (que no son el pecho) en la alimentación del bebé, algunos duran meses tras incorporar la Alimentación Complementaria, otros años y algunos no llegan a los 6 meses de Lactancia Materna Exclusiva.

No hay una edad exacta para que se produzca el destete, cada niño es un mundo y su proceso del desarrollo es único. Este está influido por factores biológicos, e incluso sociales y culturales.

destete

La duración de la Lactancia Materna es una decisión entre madre e hijo, es por ello que existen 4 tipos de destete:

1.EL DESTETE FORZOSO: Es aquel que se produce por un factor externo, normalmente por causas médicas (enfermedad de la madre, del bebé…) o por separación. En este caso, al ser un proceso brusco, ambos pueden necesitar ayuda. Seguro que conocéis a madres que destetaron a sus hijos por tomar algún medicamento, hay que decir que son muchos los medicamentos que son compatibles con la Lactancia Materna. Si tienes alguna duda sobre algún medicamento durante la LM, recuerda que existe una página llamada e-lactancia en la que puedes consultar el riesgo de ese medicamento con respecto a la LM y si pasa a la leche y, por tanto, al lactante.

2. EL DESTETE VOLUNTARIO POR PARTE DEL BEBÉ: El destete ocurre por voluntad del niño. Hay veces en que el niño está listo para destetarse, pero la madre no está preparada. Lo ideal sería un destete por mutuo acuerdo, pero muchas veces no se produce. En este caso (destete voluntario por parte del bebé), él mismo empieza el destete haciendo cada vez menos tomas. Suele ser un proceso progresivo, pero también hay casos en que los niños han dicho directamente NO.

3.EL DESTETE VOLUNTARIO POR PARTE DE LA MADRE: En este caso es la madre la que decide destetar al bebé, este puede estar o no preparado para este momento. Las razones por las que una madre decide destetar a su hijo pueden ser muchas y siempre hay que respetar su decisión. Siempre es mejor hacer un destete gradual e ir reduciendo poco a poco las tomas. Algunas madres que han optado por esta opción han tenido que dedicar más tiempo a entretener a sus hijos para que no pidan el pecho. Además el momento más crítico es por la noche, ya que es cuando los bebés piden más el pecho para calmarse y estar en contacto con su madre. Hay que tener en cuenta que este tipo de destete requiere mucho esfuerzo por parte de la madre y de los familiares.

4.EL DESTETE NATURAL: Hay gente que opina que si no se inicia un destete en el niño a cierta edad, estará toda la vida mamando, pero esto no es así. Los niños suelen destetarse de manera natural hacia los 2-3 años, pero actualmente la sociedad es la que ha influido para que este proceso se acelere y ocurra antes. 

Image and video hosting by TinyPic
 
Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterest y Google+
¿Quieres compartir este post?

5 comentarios sobre “Tipos de destete

  1. Hola Nuria!muchas gracias por el post. Muchas escriben sobre la lactancia, pero hay muy poca información sobre el destete y muchas veces no nos damos cuenta de que está pasando. Mi bebé tiene 1 añito y solo mama una vez al día, él solito ha llegado hasta ese momento y me da pena pero mejor que lo haya iniciado él.

  2. Hola! Buen artículo, sólo un apunte, el destete se produce de forma natural en el ser humano entre los 3 y los 7 años, y la media está en 4 años. Con esto me refiero a un destete sin interferencias, sin forzar nada, ni embarazos de por medio.

  3. Hola Nuria, me encanta tu post. Tengo una bb de 9 meses y la queria destetar por la noche, el motivo es que m demanda muchisimo y yo no descanso. Por el dia estoy de mal humor y agotada.
    ¿crees q se puede destetar solo por la noxe?
    Por el dia no me importa porque ahora no trabajo y toy con ella.
    ¿Sabes algun metodo? A mi me encantaria que lo dejase ella pero creo que me utiliza como chupete.
    Un saludo.

    1. Hola Patricia, intenta no ofrecerle, pero sin negar… Me refiero si ves que se despierta intenta volver a dormirla sin pecho, pero si ves q te busca le das… Es una tarea complicada, pero suele resultar.. Otra cosa es ponerle un chupete a ver si así la puedes calmar y dormirla sin que mame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.