Tips para ahorrar en un viaje familiar

¡Hola! Llevamos 4 años viajando en familia y si algo hemos aprendido en este tiempo es a ahorrar en los viajes para que no nos salgan por un ojo de la cara.

Ser tres o cuatro a la hora de viajar, no es lo mismo que dos y eso se nota en el bolsillo. Que no cunda el pánico porque en este post te voy a dar una serie de tips para ahorrar en tu próximo viaje familiar. Nosotros los llevamos a cabo y… ¡Se nota!

La fecha importa

No hay una fecha mejor o peor para viajar, pero sí es verdad que en los periodos vacacionales es más caro. Los periodos en los que más suben los precios son Semana Santa, el mes de agosto y Navidad. Por lo que si podéis obviar esas fechas, vuestro bolsillo lo notará.

Por ejemplo, los valencianos tenemos casi una semana en marzo, la de fallas. Ese es un momento perfecto para viajar y nosotros lo solemos aprovechar bastante. Si os tenéis que ceñir a los periodos nombrados anteriormente, pasa al siguiente tip.

No tengáis un destino fijo

Esto le suele costar a mucha gente, pero a veces nos centramos en un destino y no vemos que hay otros que salen mejor de precio.

Mi consejo es que no os centréis solo en un destino. Abrid vuestras posibilidades.

Nosotros, bueno voy a ser sincera, mi marido, se mete en los buscadores y pone unas fechas determinadas y marca “cualquier destino”. Es una forma de ver qué sitios son más baratos en esas fechas. Esto nos pasó con Canadá (vamos este verano). Los buscadores que usamos son Skyscanner, Kayak o Momondo.

Llegados a este punto si tenéis libertad de fechas podéis jugar con ellas para ver qué días es más económico volar al destino más barato. Hay veces que sale más barato (por ejemplo) salir lunes y volver jueves, que no salir martes y volver viernes.

Mejor con antelación

Si miráis los viajes con antelación evitáis sustos de última hora y subidas de precio. De hecho si tenéis el destino muy claro, cuánto antes lo miréis, podréis tener más controlados los precios.

Esto conviene tenerlo en cuenta si viajáis en periodos vacacionales comunes (los que he nombrado unas líneas más arriba). Un ejemplo es nuestro viaje a Argentina. Iremos en Navidad para ver a la familia y el vuelo lo compramos el pasado 14 de febrero (con 10 meses de antelación).

Una escala no hace daño

Muchos son reacios a hacer escalas. Ojo que hay escalas de una hora u hora y media que pasan en un plis. Si la escala es más larga, siempre podéis salir del aeropuerto. Nosotros lo hicimos con nuestra escala de 12 horas Nueva York con E hace dos años y vimos la ciudad nevada, algo que nos encantó.

Para nosotros tener escalas no es un problema, siempre y cuando no sea algo muy descabellado o tengamos la posibilidad de salir y visitar otra ciudad. Además, haciendo escalas, nos hemos ahorrado cientos de euros en algunos vuelos.

Es mejor viajar con bebés que con niños

Una de las razones es el billete de avión. Los menores de 2 años solo pagan las tasas. Los mayores de 2 años pagan billete infantil. No cuesta como el de un adulto, pero casi.

Además es más sencillo viajar con un bebé que hace más siestas y aguanta más tiempo en el carro o en el portabebés que uno que solo quiere que andar e ir a sus anchas.

También lo notaremos en la comida. Según como crecen también hay más gasto en las comidas.

Dejando a un lado el tema gasto, en mi opinión es mejor acostumbrar los niños a viajar desde bebés. Pensaréis que es un dato irrelevante, pero nosotros lo notamos con nuestras hijas, están tan acostumbradas a viajar que no solemos tener problemas en los aviones, ni en las esperas y, lo mejor, nos preguntan por los próximos viajes.

Evita el pago adelantado en el alojamiento

Solemos reservar los alojamientos en Booking y pillarlos con tiempo (una vez tenemos claro el destino y las fechas). Siempre pillamos los alojamientos que tienen cancelación hasta unas horas/días antes de la llegada, ya que hay veces que los precios bajan y nos puede salir más rentable otro alojamiento que está más cerca del centro de la ciudad o tiene unas características que nos encajan más.

Además es una forma de no pagarlo todo de golpe (vuelos + estancia), ya que los vuelos los solemos pagar en cuanto los compramos, por lo que el gasto del viaje queda más repartido.

Mejor apartamento que hotel

Desde que tenemos niñas que pocas veces nos alojamos en hotel. Solemos preferir los apartamentos que están equipados con cocina. Parece una tontería, pero se ahorra bastante dinero haciendo el desayuno y la cena en el apartamento. Incluso hay veces que el día de antes preparamos la comida y nos la llevamos en tuppers (esto viene genial para hacer un picnic)

Además solemos buscar apartamentos que tengan cerca un supermercado para poder hacer la compra y tener cubiertas ciertas comidas. Ya sabéis que es mucho más barato cocinarse uno mismo que ir a un restaurante.

Busca Free Tours

La mayoría de las ciudades tienen Free Tours. Son empresas que realizan tours por las ciudades gratis, además la mayoría suele tener tours en español.

Está genial porque conoces la ciudad con alguien que vive en ella y que habla español, así que siempre suelen contar anécdotas y te pueden recomendar sitios para comer, comprar o visitar.

Son gratis, pero se le suele dejar al guía una propina. Cada uno pone el precio que quiere o que cree que se merece. Siempre sale más barato que contratar un tour organizado.

Planes gratis

En todas las ciudades hay planes gratuitos, solo hay que informarse. Para ello viene muy bien indagar en internet, seguro que encuentras algo interesante.

Y no solo planes, también hay trucos para ver o visitar monumentos o museos gratis. Solo hay que buscar qué días suelen ser gratuitos. Por ejemplo, el 8 de septiembre, hay muchos museos y monumentos que son gratuitos. Nosotros lo aprovechamos hace 5 años para visitar el Alcázar de los reyes Cristianos de Córdoba.

Espero que os sirvan estos tips y si tienes alguno más, ¡cuéntanoslo!

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterestYoutube y Google+

 

¿Quieres compartir este post?

5 comentarios sobre “Tips para ahorrar en un viaje familiar

  1. Hola,
    Gracias por los consejos. Qué buscadores usáis para buscar ‘ cualquier destino’ ? Nosotros tenemos que ceñirnos a viajar en agosto😔

  2. Gracias por los consejos, pero un consejo que das no es muy acertado :lo de que los valencianos podemos aprovechar la semana de fallas para viajar, los niños no tienen cole, pero algunos padres tenemos que trabajar. No es nada facil pedir la semana de fallas. Por todo lo demás bien, tomaré nota de tus consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.