Trucos para llevar mejor la vuelta al cole

Se acerca septiembre y con él la vuelta al cole. En este asunto soy un poco “bipolar”, por una parte me encanta la rutina, pero por otra me da pereza volver a organizar horarios y dejar de tener esa libertad de “va si se acuesta un poco tarde no pasa nada, mañana que duerma más“. Pero bueno, al lío. En este post os cuento nuestros trucos para llevar mejor la vuelta al cole.

Trucos vuelta al cole

Digo nuestros trucos porque es lo que llevamos haciendo estos años, lo que yo considero que nos ayuda a cambiar el chip y lo que puede facilitar la vuelta a la rutina de las niñas. ¿Listos? Vamos allá.

Hablar de la vuelta al cole

Es importante hablar con nuestros hijos de todo, esto les ayuda a ellos a ganar confianza y contarnos sus preocupaciones y nos ayuda a nosotros a conocerlos mejor.

La vuelta al cole es una buena ocasión para recordar lo bien que lo pasó el curso pasado, nombrar compañeros, hablar de su maestra (si repite con ella), ver fotos de excursiones, cumpleaños o quedadas con amigos del colegio. Con esto sabremos si tiene ganas de volver y encontrarse con sus amigos o si necesita un poco de ánimos.

Podemos comentar aspectos positivos de lo que le espera: un nuevo curso, se hace mayor, aprenderá cosas nuevas, hará nuevas excursiones, proyectos…

Adaptar los horarios

Muy importante. Yo no me la jugaría a llegar al primer día de cole sin que tengan ya el horario un poco marcado. No hace falta ser estrictos, pero durante el verano tenemos la manga ancha y les dejamos acostarse más tarde y por tanto levantarse más tarde.

Considero que es positivo para el niño que su horario empiece a cambiar durante la semana previa al inicio de clases. Esto ayudará a que los primeros días no pase sueño, no se sienta tan cansado y por lo consiguiente nos ahorrará rabietas, llantos y enfados.

En nuestro caso adelantamos paulatinamente la hora de acostarse. Pensad que si se duermen antes, es probable que también se despierten antes (no siempre pasa). Si adelantamos la hora de acostarse, hay que adelantar la hora de la cena, por lo que las comidas y siestas (si hacen) también se organizan de acuerdo al nuevo horario.

Es momento de organizarse

Pensar si los apuntaremos a alguna extraescolar, si se quedarán al comedor, si harán alguna actividad después del colegio… Podemos comentarlo con nuestros hijos para ver si hay algo que les gustaría probar, si quieren seguir con las actividades que hacían el curso pasado o si prefieren dejarlo. Siempre es mejor saber su opinión y no obligarlos a hacer algo que no les guste.

Si necesitamos, por nuestro horario de trabajo, que estén más tiempo en el centro o que después del colegio vayan a alguna actividad, es mejor que busquemos “algo” en lo que se sientan cómodos y a gusto, irán con más ganas.

Participar en las compras para la vuelta al cole

Sin duda una de las cosas que más me molaba cuando era pequeña y me tocaba volver al cole, eran las compras de material escolar. Aún en día me flipa comprar material escolar y de oficina, es una pequeña debilidad que tengo.

Podemos hacer partícipes a nuestros hijos de las compras del material que necesitan para el colegio: mochila o saquito, el babi para el comedor, las zapatillas nuevas, la ropa (si no usa uniforme)… Seguro que les mola escogerlo y tendrán ganas de estrenarlo.

Respetar su adaptación escolar

Para algunos tal vez sea su primera vez en un colegio, otros es posible que lleven unos años y ya conozcan bien sus instalaciones. Sea como sea, todos pasan por un periodo de adaptación. Si a nosotros los adultos nos cuesta adaptarnos tras las vacaciones, no os cuento los niños.

Es por ello que hay que armarse de paciencia, los primeros días pueden ser un poco caóticos, pero con cariño y comprensión seguro que lo llevan mejor.

Por último, una vez haya empezado, no te olvides de preguntarle todos los días qué tal le ha ido, atender cuando te cuente anécdotas del cole, preocuparte por sus preocupaciones, reír sus buenos momentos y contarle también tu día.

Sígueme en FacebookTwitterInstagramPinterestYoutube y Google+

¿Quieres compartir este post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.